No citará el Congreso del Estado a comparecer a la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro por el asunto de la Estafa Ponzi, donde están desaparecidos 200 millones de pesos, porque no son recursos públicos, advirtió el diputado presidente de la Comisión de Educación, Raúl Silva Pérezchica, y esto no les da pie ni bases para exigir su presentación ante el Pleno de la Cámara.
“No son fondos, ni estatales, ni federales, porque está comprobado en las auditorías que se han hecho por el Órgano Superior de Fiscalización y la Auditoria Superior de la Federación, no hay fondos de Gobierno, no tendríamos sustancia para pedir la comparecencia de la funcionaria o de ningún funcionario de la Autónoma porque no están en juego fondos públicos”.
Por lo pronto, los 200 millones de pesos se encuentran en juego en una casa bursátil y la misma Universidad reconoce haberlos entregado para duplicar sus recursos en sus tasas de interés. Por ello se debe proceder penalmente para aclarar el caso y deslindar responsabilidad a los involucrados, indicó el legislador.
Por lo tanto, al no ser recursos públicos no identificados en las auditorías de los órganos de fiscalizaciones, no da pauta a obligar a la rectora a explicar el destino de ese fondo de contingencia. Y por ello esos recursos provienen del pago de colegiaturas o de inscripciones de los alumnos, por lo cual no les da derecho a los diputados a exigir su explicación.
Para ello los alumnos de la UAA pagan una inscripción semestral por $1,380 y de colegiatura mensual $1,215, dando un saldo total del costo de la carrera de $58, mil 320 pesos. Para el caso de estudios de bachillerato la Universidad, en el 2022 la Máxima Casa de Estudios aceptó a más de mil 300 solicitantes. Y para estudios universitarios sumaron 4 mil 595 estudiantes.
De esos ingresos, la Máxima Casa de Estudios ahorró los recursos, y hoy están perdidos.