Tras sostener que son los intermediarios y comerciantes los que están abusando con el precio del huevo, así como de señalar que no hay motivo para que ese producto básico se siga encareciendo por la Cuaresma ni por ningún otro motivo, productores avícolas rechazaron que pueda haber desabasto de huevo en el mercado local y nacional.
Lo que provocó la reducción en la producción de huevo no fue ni el invierno, ni el frío como ilusamente se ha querido manejar, sino el delicado problema de la gripe aviar de la que apenas se está saliendo y que obligó a sacrificar a millones de pollos, situación de la que se valieron los intermediarios y los comerciantes para encarecer el huevo, sin que hubiera razón para ello debido a que nunca ha faltado producto en el mercado.
En su calidad de avicultor, Gabriel Arellano expuso la problemática que enfrentó el sector por la gripe aviar y lo que se ha venido haciendo en el sector para aumentar la producción, rechazando que sean los productores los que estén lucrando con el costo de ese alimento que es consumido por la gran mayoría de las personas.
“No debe subir más el huevo, porque la producción ya tiene una recuperación importante tras la pandemia de la gripe aviar y porque además no se está importando huevo, que es por lo que pudiera encarecer el producto, por lo que nadie debe comprar huevo caro”, subrayó.
Por su lado, productores avícolas de Aguascalientes y la región coincidieron en señalar que quienes están abusando con el precio y especulando con el abasto del huevo son los intermediarios y los comerciantes y no quienes se dedican a producir huevo y carne de pollo.
Mencionaron que con todo y que intermediarios y comerciantes han subido el precio del huevo y que el mismo alcanza previo a la Cuaresma un costo de entre 40 y 50 pesos, en algunos puntos de Estados Unidos el mismo producto en la actualidad se comercializa en los 124 pesos el kilo, como ocurre en el estado de California.
La producción de huevo en el país se está recuperando porque se están reponiendo las millones de gallinas que se sacrificaron por el problema sanitario de la gripe aviar, por lo que no cabe ni la especulación y tampoco el encarecimiento del huevo por causa del clima o de la escasez, pues hay producto suficiente, insistieron.
En ese marco, los productores de huevo y pollo exhortaron a la Profeco a realizar operativos no para controlar el precio del huevo sino para evitar los abusos y las prácticas comerciales deshonestas a cargo sobre todo de los intermediarios y comerciantes, como es el caso de la especulación y el condicionamiento de venta del huevo.