El Partido Acción Nacional debe aplicar sus estatutos de manera pareja y hacer rasero con los aspirantes a las candidaturas que no cumplan con la forma de vivir honesta que las reglas del PAN establecen, dijo el ex-presidente del Comité Municipal del albiazul, Jesús Martínez González, quien se preguntó por qué no se ha aplicado la expulsión del partido al ex-gobernador Martín Orozco y no conforme con ello, aceptan el registro de su hija como suplente, quien está involucrada también en el fraude de los terrenos, y también el de la ex-directora de Seguridad de Jesús María, que está en el mismo caso de una suplencia.
“Está en los estatutos del partido; en su Artículo 8 del estatuto, dice que para ser militante del PAN se debe tener una forma honesta de vivir, entre otras cosas, respeto a la dignidad de la persona humana, la solidaridad y la subsidariedad. Una persona con esos antecedentes no puede ser admitida ni como militante, ni como candidata”.
Añadió que ni siquiera como suplentes se deben admitir personas que no reúnan ese requisito, “pues eso da pie a la oposición, en este caso a MORENA, para atacarnos”.
Aseguró que esto es una regla del partido, en su artículo octavo, tener una forma honesta de vivir y ya con que se tenga antecedentes que involucren en algún fraude, esto no es una forma honesta de vivir, porque ya se está en una investigación; “en el caso de Martín, debe ser expulsado del partido porque él ya tiene antecedentes y ya fue sentenciado. Yo no sé por qué el partido no ha tramitado su expulsión, porque ya no puede ser militante de Acción Nacional, nunca hubiera sido ni diputado local, ni presidente municipal, ni gobernador, ya con eso incurrió en un delito y obviamente, el partido no acepta a ese tipo de personas”.
De ninguna manera se deben aceptar candidatos que tengan alguna situación que afecte no sólo a la campaña de la persona que se está postulando, sino en general, se debe recordar que son elecciones presidenciales, para senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales”.
En este caso, el PAN debe ser muy cuidadoso en cuanto a la selección de sus candidatos, “y hay que recordar que aquí va a ser por designación, no lo va a elegir la militancia, puesto que aquí la Comisión Permanente del partido es la que va a seleccionar y a designar los candidatos, en ese caso ya se dijo abiertamente que Leonardo Montañez y Daniel Urrutia van por la reelección, apoyados por el partido y sus estructuras”.
Aclaró que “personas que quieran aspirar a candidaturas y tengan algún antecedente, por supuesto que no van a ser aceptados. Hay filtros, como la Comisión Permanente, el Comité Directivo, la Comisión Permanente del Estado, y obviamente, no puede haber personas que puedan afectar no sólo a las campañas, sino al partido en sí, con sus candidatos”.
En el caso de la hija de Martín Orozco, “por el simple hecho de que tenga como antecedente el fraude que hizo su papá con los terrenos, lógicamente ya es un punto negro en su contra y ahí tendría que valorar el partido. Obviamente, si son los compromisos que se hicieron en este caso, con Martín Orozco, pues sí, pero que no sea ella, la hija, ni el hijo, debe ser una persona que no esté involucrada en ningún antecedente y eso aplica para todos”.