Todavía no se le ve salida en Aguascalientes a la tercera ola de la pandemia del Covid-19, pues los contagios siguen al alza y el riesgo de propagación no desaparece, además de que la demanda de camas en los hospitales para pacientes infectados sigue en un punto alto.
En la jornada de ayer se confirmaron otras 47 personas infectadas y con ello el saldo aumentó a los 36,674 casos positivos, lo que echa por tierra la versión de que ya se está superando la tercera ola y que por eso la Entidad fue pasada al color verde en el semáforo de riesgo epidémico.
La posibilidad de que la gente se siga infectando continúa en un nivel alto, sobre todo si se toma en cuenta que en la última semana no hubo día en el que no se reportarán más casos activos, llegando al momento a 394, luego de que hace un par de semanas la cifra no rebasaba los 250 casos con poder de transmisión.
La suma de casos positivos, en lo que va de la pandemia, es de 36,674, pero la cifra se pudiera incrementar de manera importante debido a que se reportan 11,720 casos sospechosos de los que aún no se conoce el resultado del laboratorio.
En el reporte diario que emite la Secretaría de Salud Federal se precisa que a pesar del ligero repunte en casos positivos (47), los niveles de ocupación en las áreas críticas y de recuperación en los hospitales tuvieron un descenso, pues mientras que el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS se mantiene en el 100%, el Hospital Hidalgo descendió del 82% que presentó el sábado al 73%, y el Hospital General del ISSSTE continúa con la mitad de las camas de terapia intensiva ocupadas.
En las áreas de piso o recuperación de los pacientes infectados, el Hospital del ISSSTE mantiene el 67% de ocupación, mientras que el Hospital Hidalgo y el Hospital General de Zona No. 1 del Seguro Social fueron reportados con un 30% de camas ocupadas en piso.
Los casos negativos mantienen una tendencia ascendente, pues ahora se reportaron 210 en esa condición y con ello el saldo aumentó a 89,767, en tanto que la cifra de personas que logran sobreponerse a la infección subió a las 29,448, luego que la víspera fueron dadas de alta 39 personas que fueron contagiadas.