“El mensaje que hay es que no bajaremos la guardia, estaremos apoyando a los municipios, a todos los municipios, y no dejaremos que la delincuencia entre a un estado de confort, ni vamos a estar de brazos cruzados”, manifestó el secretario de Seguridad del Estado, Manuel Alonso, quien refirió que la balacera suscitada en un evento en Jesús María, obedece al narcomenudeo.
Comentó que la seguridad es un tema de todos los Municipios y “a todos nos conviene hacer un frente común, trabajar de la mano y en la seguridad, así se tiene que hacer, no puedes trabajar aisladamente, no puedes trabajar autónomamente, tienes que trabajar de manera coordinada, las fuerzas que puedes unir; eso es lo que precisamente te hacen ver una estrategia más fortalecida, a como lo hemos hecho en muchos operativos y que todos los días hacemos entonces”.
A la pregunta de que Jesús María ha tenido reticencias a trabajar de manera conjunta, comentó: “yo creo que en ese esquema si alguien no quisiera asomarse, yo creo que tanto tu servidor como la propia ejecutiva del Estado tendrá que alinear la estrategia, pero en este caso todos los Municipios están coordinados y todos están trabajando”.
Señaló Alonso que trabajar con los 11 Municipios es una instrucción de la gobernadora dentro del esquema de mando coordinado, “sabemos que tanto Jesús María como la propia capital que tienen una estructura fuerte en el tema de elementos en el tema de equipamiento y por supuesto han tenido sus propias dinámicas pero ahorita los 11 Municipios junto con la Fiscalía y la Policía Estatal, estamos trabajando coordinados, por eso seguimos avanzando en los objetivos que se tienen ahí y ahorita apoyando al Municipio”.
Dijo que se ha trabajado de manera conjunta con dicho Municipio para trabajar en el tema de prevención y sobre todo en el tema de adicciones, y en la Mesa Ciudadana de ayer se pidió que haya un enfoque a municipios en tema de adicciones.
Tocante a los disparos contra dos elementos que participaron en el operativo, dijo que este domingo se aseguró a este sujeto y va a tener que atender las lesiones que causó a los compañeros, en un esquema de tentativa de homicidio.
Informó que esta persona disparó con su familia, “estaba su esposa, estaba el hijo del atacante y el personal no podía hacer una acción para repeler abiertamente porque se iba a lesionar a inocentes”.