No es extraño que continúen las renuncias en las empresas de Aguascalientes de algunos trabajadores originarios de comunidades de los municipios de Zacatecas para irse a Estados Unidos y buscar el sueño americano. Aunque otro factor es la inseguridad, aseguró el dirigente cetemista Rogelio Padilla.
“La inseguridad siempre estará presente en las zonas de Zacatecas y Jalisco, es difícil ignorarla y muchos trabajadores renuncian porque quieren probar suerte en Estados Unidos o bien cambiar de empresa, y eso aunado también a la distancia de donde viven”.
Hoy en día la rotación de personal en las empresas automotrices de Aguascalientes está estimada en un 2.5 por ciento, según la Secretaría de Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, aunque la realidad del caso ya rebasó el 5 por ciento, según la estimación de la CTM.
Como parte de este ajuste de la nómina en las empresas los patrones se han visto preocupados al grado donde deben ofertar sus vacantes en Jalisco y Zacatecas, a pesar de ser estos sitios donde los trabajadores han decidido renunciar.
Pero mientras unos van, otros llegan. Aquí lo más sorprendente es saber cómo zonas de Loreto, Zacatecas, y Encarnación de Díaz, Jalisco, zonas colindantes con Aguascalientes, se encuentran amedrentadas por la delincuencia organizada y los pobladores temen por venir a laborar aquí.
Y la espera de los empresarios es lograr convencer a la gente de venir a trabajar. Ante ello se han realizado ferias de empleo, pero muchas personas foráneas deciden mejor aventurarse al sueño americano. Y esto es parte del crecimiento del desajuste laboral.