CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).-
La precandidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que no es momento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) envíe un mensaje de falta de certeza jurídica, en pleno proceso electoral, que ya está en marcha.
«Ojalá lleguen a un consenso y no haya estas divisiones al interior del Tribunal y pongan por encima de sus intereses personales el interés de la nación», señaló en una entrevista con medios.
Sostuvo que los magistrados electorales «deberían de hacer un esfuerzo por ponerse de acuerdo, me queda claro que es un organismo autónomo y que tienen que conciliar entre ellos, pero no me gusta, no me gusta lo que estoy leyendo desde fuera, no sabemos qué intereses o qué mano oculta, dicen que es (Arturo) Zaldívar, eso dicen, el que movió ahí todo y es el trabajo que le tocó hacer», declaró.
En Cuernavaca, Morelos, donde tuvo un encuentro con simpatizantes, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que como participante en el proceso electoral, «donde estoy siendo víctima de una cantidad de dinero sucio en influencer, en páginas de Internet para hacer guerra sucia, pues me gustaría que el INE ya interviniera y también el Tribunal Federal Electoral, porque no hay piso parejo».
Gálvez Ruiz puntualizó que la renuncia del presidente del TEPJF se interpreta como una injerencia del Ejecutivo Federal. «Así se lee, ese es el problema, entonces que ellos no se dejen, que los que estamos afuera lo leamos así porque no es un momento para que el presidente del Tribunal renunciara, la verdad, yo se lo digo sinceramente».