Legalmente no hay una situación de necesidad para modificar la Ley de Transporte del Estado, porque son cuestiones reglamentarias de tránsito las que se deben de aplicar en el uso del libramiento carretero, destacó el diputado Raúl Silva Perezchica.
Dijo que hasta el momento hay una relación con el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Aguascalientes y que también con Movilidad se ha estado trabajando este tema dentro de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, y se tiene la visión de que no ha sido necesaria la modificación de la ley, puesto que con las reglas de tránsito es suficiente.
Destacó que en este caso corresponde la regulación de esta vía a las autoridades viales municipales de Aguascalientes y Jesús María, que son los dos municipios que tienen que ver con el tránsito de unidades pesadas y del propio libramiento.
Consideró que esa es la parte importante de este asunto y que ya le correspondió recorrer el libramiento, “son a velocidades normales poco menos de 30 minutos lo que se tarda en recorrer en los dos tramos, uno de ellos de paga y el otro libre, y finalmente el asunto es que si estos tienen el funcionamiento que está planteado, ayudará sobre todo muchísimo a las ciudades y no solamente el ahorro que hemos dicho mucho sobre el asunto de las vialidades, sino a la prevención de los accidentes, ha habido accidentes como el de la pipa que estalló cerca del Segundo Anillo, entonces todo ese tipo de aparatos pesados con materiales peligrosos que transitan por las carreteras federales, librarán este asunto, pasando por esta vía”.
Silva Perezchica destacó que son muchas las ventajas del libramiento, sobre todo evitar accidentes, así como tener rapidez y comodidad.
Aseveró que a la Comisión de Transporte no se le ha presentado aún ningún planteamiento por parte del Ejecutivo o de otras instancias para regular o hacer obligatorio el uso de este libramiento, “nosotros hemos estado en disposición, no nos ha presentado la necesidad de la reforma que se tenga que hacer para situaciones que tienen que ver con esa obra. Estaríamos en toda la disposición de poder analizar en su momento la necesidad, sea con esta administración o con la administración que venga enseguida, para poder colaborar, porque esa esa la idea, que el Poder Legislativo colabore en beneficio de la ciudadanía”.
Recordó que viene el tiempo de lluvias y en él se presentan situaciones difíciles para automovilistas y todo tipo de transporte, “el libramiento nos va a ayudar muchísimo también para que esos encharcamientos y esa obstrucción de la carpeta asfáltica sea menor, si realmente se utiliza la vía alterna que se ha presentado ya en este caso”.
Al igual que lo han hecho los presidentes municipales, invitó a los usuarios a utilizar esta vía, para que tengan mayor seguridad.
Señaló que en tiempo de lluvias se pondrá muy difícil el tránsito, “pero además, ellos saben mejor que yo pero al final el costo que tienen, para unos alto, para otros bajo, es menor que el que se tiene transitando por otras vías, menor para las propias personas que mueven esto y para toda la ciudadanía en general”.
MAD