El acuífero de Aguascalientes se va a volver a llenar, no vamos a esperar a tener estrés hídrico como Nuevo León, manifestó la gobernadora Tere Jiménez, quien destacó que con el nuevo proyecto de las Líneas Moradas, que consiste en reutilizar el agua tanto para el sector agropecuario como doméstico, Aguascalientes tendrá agua para 100 años.
Dijo que los productores agrícolas quieren que el agua tratada llegue al Distrito de Riego 01, dado que el agua tratada de Aguascalientes se escapa a Jalisco, en donde la ocupan en la industria, “pero aquí la estamos tirando”.
Además, señaló que se hará el acuaférico para dotar de agua tratada a la ciudad, con el fin de terminar con la sobreexplotación de los pozos y se pretende con este proyecto generar que haya agua para 100 años más, de tal suerte que el acuífero de Aguascalientes se va a volver a llenar.
“Vamos a presentar un proyecto de aguas tratadas sobre las Líneas Moradas. Lo estamos haciendo en coordinación con el Gobierno Federal con el diputado-presidente de la Comisión Hidráulica en el Congreso de la Unión, que fue quien nos apoyó, junto con quien hizo el Sistema de Riego 01, Paco Valdés, ellos dos son las personas que están llevando la batuta de este gran proyecto, que como otros estados, han tenido algunas situaciones importantes, en donde se les ha dado tanto de Fonadin como de Banobras, programas y proyectos importantes para el agua y nosotros no nos podemos quedar atrás”.
Este proyecto, dijo, consiste en que todas las aguas que se están usando en Aguascalientes, tanto en la capital como en los municipios, “las vamos a meter en las Líneas Moradas, que es donde van a llevar el agua de reúso hacia la Presa Calles, que es la que abastece a aproximadamente a 1,200 agricultores, quienes en esa área, necesitan agua tratada”.
Agregó que después de que llegue la Línea Morada hacia la Presa Calles, va a ingresar al Sistema de Riego 01, tal como desean los agricultores, que toda el agua tratada llegue al Sistema 01, porque son los que ocupan el 70% del agua de todo Aguascalientes.
“Lo que pretendemos es también terminar el Sistema de Riego 01 y por cierto esta semana estuve con la secretaria de Gobernación para plantearle que ya necesitamos terminar el distrito de riego, para que lleguen estas aguas tratadas con más nitrógeno al sistema de riego y regresarlas hacia los otros municipios, ya sea hacer la conexión hacia San Francisco de los Romo -que también ahí existen plantas tratadoras- pero también zonas industriales, para que la industria se lleve estas Líneas Moradas y sobre todo el agua tratada, que se va a Jalisco.
El agua que tratamos se va al Río San Pedro y de ahí a Jalisco y ahí la ocupan y va para la industria. Nosotros la estamos tirando y no la estamos reutilizando”.
Explicó que posteriormente de esas Líneas Moradas, alguna se va a quedar en la agricultura, pero otra va a llegar a Aguascalientes capital con un acuaférico que se pretende hacer en la capital, “va a ser agua potable, pues el agua tratada se puede usar hasta para tomar”.
Entonces, agregó, todas las normas que pida Conagua para el agua de la Presa Calles las va a tener para llevar el líquido a la industria, que va a estar el agua tratada y sobre todo para el agua potable de por lo menos la zona metropolitana, que es la prioridad.
A los municipios ya se les presentó el proyecto y también quieren el agua tratada, destacó la gobernadora, quien dijo que León, Guanajuato y Jalisco ya van adelantados con sus proyectos en el tema del agua y Aguascalientes no debe esperar a tener estrés hídrico para empezar a actuar, puesto que con este proyecto estaremos generando que haya agua para cien años más.