No estamos jugando a las vencidas con Veolia y en este proceso no se trata de que exista un vencido y un vencedor, pues la concesionaria está en su derecho de mostrar inconformidad y de interponer los amparos que crea pertinentes, ya que el proceso de entrega-recepción se manejará conforme a la ley, sostuvo el alcalde capitalino Leo Montañez, quien mencionó que independientemente de las cuestiones legales, la conformación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) sigue su curso.
Ante este amparo interpuesto por Veolia contra los lineamientos del proceso de entrega-recepción, el alcalde sostuvo que “ya sea un particular, ya sea una empresa, una concesionaria, tienen derecho a inconformarse, porque está en nuestro marco democrático de este país. Ya será el juzgado, los colegiados, quienes determinen si procede o no, pero nosotros seguiremos trabajando en la conformación de lo que es MIAA”.
Dejó en claro que “aquí no se trata de vencidos y vencedores, nosotros no estamos jugando a las vencidas, se trata de que haya un marco legal que se cumpla, hay un contrato, hay una concesión, nosotros somos muy respetuosos de las leyes y desde luego no sólo por los derechos, sino que las garantías se hagan efectivas”.
Asimismo, comentó que de forma inicial para la operación del servicio de agua potable en la capital se ocuparán 230 millones de pesos, por lo que se analizará la forma de obtener dicho recurso, ya sea a través de un préstamo o bien que la Federación ponga alguna parte.
“Nosotros tenemos que estarnos preparando con un presupuesto de 230 millones de pesos, donde 140 millones serán para adquirir activos fijos, otros 30 millones de pesos para que empiece a trabajar MIAA de aquí al 31 de diciembre, un pasivo de 60 millones de pesos para pagarle a la concesionaria”.
Para obtener tal recurso, agregó, “tenemos varias vías, pudiéramos solicitar un crédito de corto plazo que tiene que estar cubierto para junio, antes de que termine la administración”, o bien buscar que el Gobierno Federal ponga una parte de dicho recurso.