México y Aguascalientes no están preparados para la llegada de los vehículos eléctricos; “no tenemos el equipo para que se puedan conectar, necesitamos que la ciudad esté lista para ese tipo de autos”, porque se requiere la fabricación e infraestructura de instalaciones, manifestó el presidente nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos de la República Mexicana, Eduardo Llamas Esparza.
Indicó que los usuarios que tienen la posibilidad de adquirir un auto eléctrico o híbrido, pueden tener un centro de carga en sus domicilios.
Y dio a conocer que es posible contar con cargadores con energía solar, porque si se conectara a la corriente de luz el costo sería bastante excesivo; “saldría más caro el caldo que las albóndigas, el costo de la energía es muy costoso como para estar cargando vehículos eléctricos”, apuntó.
Recomendó que se debe comenzar a emplear la energía solar como una fuente principal, ya que sobre todo en Aguascalientes es bastante rentable y se debe buscar la adquisición de paneles solares que actualmente resultan más económicos.
En este sentido el ingeniero eléctrico manifestó que es urgente un cambio en la normatividad para que exista un mejor funcionamiento eléctrico en el país, por lo que además de la modernización de la red eléctrica y la infraestructura, se requieren principalmente cambios en las normas; “nuestra NOM de instalaciones eléctricas tiene un rezago importante de casi 10 años”.
Lo anterior afecta a la población en general con instalaciones eléctricas que ya resultan obsoletas y que hasta pueden ser peligrosas. “No nos podemos quedar atrás en comparación con Estados Unidos, Canadá y Europa; ojalá que nos escuche nuestra próxima presidenta”, expresó el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos.