CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).-
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que algunos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no están de acuerdo con que encabece las encuestas de cara a la elección presidencial de 2024.
«Es parte de algunos consejeros del INE, en particular que probablemente no estén de acuerdo con que vayamos arriba en las encuestas, les cuesta mucho trabajo pensar que una mujer que está arriba en las encuestas y además están en contra de todo lo que representa la Cuarta Transformación», dijo en conferencia de prensa, tras la entrega de tarjetas a adultos mayores para la pensión universal.
Lo anterior al ser cuestionada medidas cautelares que ordenó el INE, tras determinar que hay una campaña atípica con pintas en bardas y el uso del hashtag #EsClaudia en redes sociales.
La jefa de Gobierno agregó que el organismo electoral, desde su punto de vista, violan la Constitución con las medidas cautelares impuestas.
«Ustedes imagínense que la Comisión de Quejas del INE escribe algo y le dice a la jefa de Gobierno: pública esto, en primera persona, no dice sugerimos a la jefa de Gobierno o le pedimos a la jefa de Gobierno que haga una manifestación en torno a este tema, si no aquí está la redacción de lo que tiene que decir».
Abundó: «En esa redacción, en la segunda parte, violan la Constitución porque le están pidiendo a la gente que se abstenga de manifestar, que se abstenga de su derecho de libre expresión, por supuesto que vamos a presentar la queja respecto a esta resolución», sostuvo.
Pide Sheinbaum aplazar consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que enviará una iniciativa de ley al Congreso capitalino para aplazar la discusión de la consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD).
Lo anterior ante la confusión que ha generado en colonias, barrios y pueblos originarios sobre el tema del suelo de conservación.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el PGOT, donde se establecen las características del suelo en la ciudad, tiene varios problemas en su redacción y en algunos conceptos, lo que ha generado inconformidad entre la ciudadanía.
Tras encabezar la entrega de las nuevas tarjetas del Banco de Bienestar para la pensión de adultos mayores, la mandataria capitalina aseguró que se ha generado la idea de que se quiere urbanizar o privatizar el suelo, lo que es totalmente alejado de la realidad, pues ha sido esta administración la que más recursos ha ejercido para su conservación.
«Desde que se aprobó la Constitución de la Ciudad de México se habla de tres tipos de suelo: rural, conservación y urbano, cuando anteriormente eran solo los dos últimos, y eso ha generado una confusión enorme, porque ni estamos de acuerdo en que se privatice ni que se urbanice», dijo.
Agregó que tampoco están claro los usos de suelo mixto y cómo será la promoción de la vivienda.
«El objetivo no es proceder de esa manera y estamos pidiendo mucho más tiempo y que haya un proceso de consulta más amplio».