CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán las Fuerzas Armadas quienes coordinen la distribución de la ayuda a los damnificados por el huracán «Otis» en Acapulco, «para poner orden y que los que se dedican a la delincuencia no se impongan, que no haya caos».
Los elementos federales son los únicos que reparten la ayuda a los damnificados, la cual ha sido insuficiente hasta el momento. Los acapulqueños se quejan de la falta de despensas, cocinas comunitarias y de gasolina para trasladarse al interior del municipio.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hasta el sábado 8 mil 170 despensas y 16 mil litros de agua se habían repartido en las colonias más afectadas por el huracán «Otis» y recibieron 20 mil despensas, las cuales serían distribuidas este domingo.
López Obrador ordenó al Ejército instalar retenes en las calles del puerto de Acapulco para evitar saqueos y robos y «que no se imponga la delincuencia».
En un enlace con su Gabinete de Seguridad, el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), le informó al mandatario federal que suman 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas en el puerto para ayudar a damnificados.
En Acapulco, durante la jornada del sábado, elementos del Ejército establecieron un centro de acopio ubicado en Mundo Imperial, donde se concentra toda la ayuda recopilada desde la Ciudad de México, a la par del otro centro de acopio ubicado en la 35/a. Zona Militar en Chilpancingo.
Además, como parte de los recorridos diarios, elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en la caseta de La Venta para informar a quienes llevan donaciones en especie que es necesario tomar la desviación a Punta Diamante para ingresar a Mundo Imperial, donde se ubica el centro de acopio general.
Ayer, el Gobierno federal, con información de la Fiscalía General de Guerrero, indicó que el número de fallecidos por el huracán «Otis» subió a 39, de los cuales 29 son hombres y 10 mujeres, y 10 personas desaparecidas.