Activistas reprocharon la nula existencia de políticas públicas efectivas contra la violencia de género. En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la activista Angélica Conteras de la organización Cultivando Género, expuso que las violencias van al alza en Aguascalientes, pues suman cerca de 15 feminicidios, pero no sólo eso, sino que la violencia escolar, laboral, intrafamiliar y demás contra las mujeres, va al alza.
En ese sentido, expuso que “los feminicidios han incrementado, pero también las otras violencias como la violencia escolar, la violencia laboral, todas las violencias hemos visto un incremento”, no obstante “el Estado no ha sabido qué hacer al respecto”, pues no hay políticas públicas adecuadas que prevengan este tipo de hechos.
Lamentó que no haya siquiera personal suficiente en los institutos de la mujer, tanto estatal como de los 11 municipios, para poder atender los problemas que aquejan a las féminas.
“No hay personal suficiente, personal que está saturado, áreas que no cuentan con el personal suficiente o capacitado”, pues en el caso específico de los municipios, el tema se encuentra prácticamente en el olvido, “qué pasa con los municipios que hay algunos que son institutos, otros que son dependencias. Si a nivel estatal el personal es poco, a nivel municipal es muchísimo menos”.
La activista manifestó que es necesario que se implementen políticas públicas que sean realmente efectivas y que se cuente con personal suficiente y apto para trabajar en la materia, destacando que las violencias no se resuelven con un número de emergencia o simplemente tomándose una fotografía con ropa naranja en fechas como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.