Aguascalientes.- El Congreso del Estado avaló por unanimidad la Ley de Protección a la Salud por la Exposición al Humo de Tabaco, misma que deberá entrar en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Es de relevancia comentar que con dicha reforma se abroga la Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado de Aguascalientes, publicada el 30 de octubre del 2006; siendo la finalidad de la nueva ley proteger a la población de los daños en su salud, ocasionados por la exposición al humo del tabaco y dispositivos, así como la disminución en su consumo, atendiendo el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado por México en febrero 2005.
En este sentido se argumenta que la estadística manifiesta que el consumo del tabaco es la sexta causa de riesgo de mortalidad que existe en el mundo; mientras que en Aguascalientes se tiene una población de 936 mil habitantes de entre 12 y 65 años de edad, de los cuales, 210 mil son fumadores.
La nueva legislación se conforma de 51 artículos, dentro de 8 capítulos y entrará en vigor a los 60 días; y dentro de ésta, se tendrá que habilitar una línea telefónica y/o aplicación digital para las denuncias, quejas y sugerencias para el cumplimiento de la ley.
La diputada de Acción Nacional, Patricia García García, propuso una reserva en lo particular para realizar diversas modificaciones en la redacción del documento; la misma fue aprobada por el Pleno legislativo.
Además que el legislador blanquiazul, Salvador Pérez Sánchez, presentó una reserva en lo particular para que se aclare el nombre correcto de la ley abrogada que en el caso lo es la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Aguascalientes y no como se previene en el dictamen que es la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado de Aguascalientes; misma que fue aprobada.