Aguascalientes.- La Entidad sigue sin recibir hasta el momento apoyo alguno de parte del Gobierno Federal para enfrentar la emergencia sanitaria generada por la llegada y constante expansión del coronavirus, aseguró el titular local de salud, Miguel Ángel Piza.
Sostiene que todo lo que se ha comprado y realizado al momento, en cuanto a la dotación y distribución de insumos para la protección del personal de salud y para equipar las áreas especiales de atención a pacientes infectados, se ha realizado exclusivamente con recursos estatales.
El funcionario dijo que con excepción de las primeras 200 pruebas que se recibieron de parte de la Secretaría de Salud Federal al inicio de la contingencia, el resto de los test para el procesamiento y análisis en el laboratorio de los casos sospechosos ha sido comprado con recursos propios.
En ese marco, indicó que luego de que no se ha recibido respuesta a la solicitud de apoyo para hacer frente en mejores condiciones a la contingencia sanitaria, la única opción que se tiene de momento es que llegue a Aguascalientes algo de apoyo de los primeros cargamentos de insumos y equipos que se han recibido de China, “porque de lo otro creo que seguiremos esperando, aunque no se ha dejado de insistir en lo que se requiere”.
“Se le ha solicitado al Gobierno Federal el apoyo con el envío de respiradores, camas de hospital, mobiliario, insumos para la salud y material diverso, pero al menos hasta ahora no se sabe de la llegada ni siquiera de un solo cubrebocas especial para los médicos y el personal de enfermería que tienen a su cargo la atención y seguimiento de los pacientes hospitalizados”, mencionó una fuente autorizada de la Secretaría de Salud del Estado.
El primer caso confirmado de coronavirus en Aguascalientes se reportó el domingo 15 de marzo y de entonces a la fecha, es decir, casi un mes después, el número de contagios de todo tipo rebasa la cifra de los 60 e inclusive ya se presentó la primera muerte atribuible al virus chino.