Aguascalientes.- Continúan los efectos devastadores del Covid-19; ahora el impacto se vivirá también en los cementerios, esta vez no habrá visitas, recorridos, ni historias de terror.
Tanto panteones municipales como privados mantendrán sus puertas cerradas, aún durante el Día de Muertos, las tumbas permanecerán en la soledad, sin visitantes, ni música, banquetes, ni fiesta para recordar a los seres difuntos que se adelantaron en el camino.
El coronavirus se ha convertido no sólo en el enemigo de los vivos, también de los muertos, y es que por su culpa los cementerios permanecerán cerrados, únicamente abrirán sus puertas para ceremonias de inhumación.
La determinación fue tomada en atención a las instrucciones del Sector Salud, por lo que seguirán cerrados los 13 cementerios municipales y los privados también tendrán que adoptar las disposiciones durante la temporada de Día de Muertos.
De esta manera se evitará la concentración de las más de 80 mil personas que suelen congregarse durante los días 1 y 2 de noviembre en los cementerios para recordar a sus fieles difuntos.
Por su parte los aficionados al terror, este año no podrán asistir a los recorridos en los cementerios de La Cruz y Los Ángeles, ya que también constituyen un riesgo de propagación del coronavirus, ya que en cada función se concentran de 50 hasta 80 personas.
Sin embargo este año en que se tenía programada la edición numero 18, no habrá ni Mitos y Leyendas.
Durante el año pasado se realizaron 100 representaciones nocturnas y de media noche, sin embargo este año no será posible, ya que la emergencia sanitaria no lo permitirá, pues el riesgo de contagios es muy elevado debido al limitado espacio que existe entre tumbas, así como en andadores y pasillos.
La medida comenzó a ser notificada en los panteones, a fin de que las familias tengan en cuenta que no podrán acudir a recordar a sus files difuntos durante la temporada de Día de Muertos, por lo que esta vez tendrá que recordarlos de manera distinta a la tradicional.