No habrá permisos nuevos para el tradicional tianguis de Los Muertitos, únicamente se refrendarán los ya existentes, pero para esto deben cumplir con los requisitos necesarios, señaló Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales.
Informó que se refrendarán alrededor de mil permisos, unos se pueden otorgar por 15 días y para los días 1 y 2 de noviembre, y el 14 de octubre se comenzará con la instalación de las estructuras de los puestos, pero oficialmente será del 17 de octubre al 2 de noviembre.
Las licencias para los puestos que vendan alimentos, explicó que deben contar con su constancia de salud pública y de protección civil al manejar fuego y luz, además de SEMADUSU, para evitar dar a los clientes empaques de unicel y plástico, y por último, la constancia de limpia para el manejo de los desechos y basura.
Como era de esperarse, comentó que en los dos años de pandemia las ventas de los comerciantes bajaron, pero en el año del 2021 se trabajó con el 70%, por lo que se espera que para este año se trabaje en un 100%.
Dio a conocer que algunos líderes de los tianguis se agruparon para poder llevar eventos a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, quien les podría estar apoyando con la presentación de algunos elencos como concursos de Catrina y de la Llorona.
Destacó que de los mil permisos, el 70% corresponde al giro de alimentos y el 15% es alusivo a los de las fiestas del Día de Muertos y el resto va orientado a otros productos; además, se instalarán juegos mecánicos y brincolines.
Explicó que para la realización de cambio de giro no se están autorizando si es de venta de productos tradicionales a otros artículos, pero sí viceversa.
Por último, con referencia a los productos pirata o robados, dijo que esa instancia municipal no es la autoridad para generar algún escrutinio, “nosotros únicamente otorgamos los permisos, revisamos giros, metraje, que esté presente el titular y que tenga las condiciones correspondientes”, por lo que invitó a las autoridades correspondientes a que acudan a realizar la labor de supervisión.