Hay desinterés de la población por elaborar un testamento, toda vez que se asocia con la muerte, expuso el presidente del Colegio de Notarios, Xavier González Fisher, quien resaltó que son pocos quienes elaboran este documento, pues se estima, a nivel nacional, apenas el 10 por ciento de las cabezas de familia cuenten con uno. Ante ello, llamó a la ciudadanía a aprovechar estos meses de septiembre y octubre en que los testamentos cuentan con un 50 por ciento de descuento, para elaborarlos y evitar problemas en el futuro.
Al respecto, dijo que apenas “10 por ciento de las cabezas de familia en este país tienen testamento hecho”, lo cual “es muy poco, y el problema es que el testamento la gente lo asocia con la muerte y piensan que son cosas de moribundos, pero estas campañas son precisamente para tratar de combatir esta tendencia equivocada”.
Destacó que para motivar a la gente a realizar su testamento, es que cada año se celebra la campaña de “Septiembre, Mes del Testamento”, donde se ofrece este documento a un 50 por ciento de descuento, “su principal acción es la de fomentar la cultura testamentaria entre la ciudadanía, entre aquellas personas que tienen 16 años o más, que tienen la facultad de hacer un testamento”.
Señaló que dos terceras partes de los testamentos que se elaboran en Aguascalientes de forma anual, se realizan entre los meses de septiembre y octubre, pues la población busca aprovechar estos atractivos descuentos.
Asimismo, González Fisher manifestó que pese a que es baja la tasa testamentaria en Aguascalientes, la realidad es que se ha visto un incremento en la elaboración de los mismos en los últimos cinco años, pues hoy se elaboran un 30 por ciento más de testamentos.
Finalmente, añadió que es importante elaborar un testamento, sobre todo para evitar problemas a futuro en las familias, “tenemos que seguir haciendo conciencia que no es necesario tener ni muchos bienes, ni siquiera bienes, se puede tener un testamento de bienes que se pueden llegar a tener en el futuro”.