Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dejó claro que no existen elementos de prueba suficientes como para considerar que exista la posibilidad de que la elección del domingo pasado pudiera estar en riesgo en caso de que se solicitara una impugnación, pues los incidentes ocurridos en la jornada no tienen la relevancia suficiente como para alcanzar tal posibilidad.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, el funcionario sostuvo que la jornada electoral del pasado domingo fue ejemplar, y que incluso fue marcadamente diferente a otras anteriores debido a la extraordinaria paz social y tranquilidad que se vivió en los comicios.
“De los 35 reportes de incidencias durante el proceso electoral del domingo, sólo se generaron cinco carpetas, y de estos documentos cuatro corresponden a sucesos relacionados con la ausencia de funcionarios de casilla. Esto evidentemente no afecta al proceso electoral de una manera tal que pueda generar algún resultado distinto de las elecciones, porque son sustituidos de acuerdo a los mecanismos que tiene el propio Instituto Nacional Electoral”, destacó.
Gutiérrez Ruvalcaba añadió que sólo una carpeta contiene hechos relacionados con eventos denunciados durante la elección, y esta se refiere específicamente a la denuncia de un ciudadano al que no se le permitió votar porque su credencial estaba vencida, por lo que infirió que no es un evento que ponga en riesgo el resultado.
“Estos elementos no impactan en la elección. Por supuesto que los pueden usar las partes interesadas, pero no afectan, porque para anular una elección necesitas lo que se llama en el argot de los abogados electorales una plena ‘determinancia’, pero en lo que respecta a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales referente el día de la jornada electoral no ocurrieron faltas mayores”, sostuvo.
El fiscal insistió en que los elementos en poder de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no pueden configurarse con suficiencia para que pudieran ser causales de una nulidad de la elección, sin embargo, añadió que “aún falta ver qué otros elementos pueden presentar las partes involucradas, no solamente el de una candidata en específico, sino de todas las fuerzas políticas que puedan acreditar que con esos hechos se afectó de manera grave al grado que puedan dar vuelta al resultado de la elección”, dijo.
Sostuvo finalmente que los partidos y sus candidatos están en pleno derecho de hacer las denuncias que consideren pertinentes, y que a todas ellas se les dará solución pronta y expedita.