La ivermectina se puede seguir comercializando sin ningún problema en las veterinarias, pues no hay orden para retirarla del mercado, aunque lo que sí ha quedado claro es que no es recomendable para uso humano, manifestó el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.
“Con la ivermectina no tenemos ningún problema en cuanto a su comercialización, pero sí debe quedar claro que su uso debe ser exclusivamente para tratar algunos problemas sanitarios de los animales, por lo que en el caso del coronavirus no debe ser usado por recomendación o sugerencia, porque está demostrado que no genera ningún beneficio”, explicó el funcionario.
Sostuvo que así como se utilizó el plasma y la cloroquina, la ivermectina también se utilizó de manera experimental, sin embargo se ordenó la suspensión de su empleo en el tratamiento del coronavirus porque se comprobó que no aportaba nada y que sí podía complicar la salud de los infectados, por lo que de inmediato se suspendió su uso en todo el país.
Empero, insistió que es un fármaco de uso exclusivamente veterinario y que por lo mismo no hay orden para que se suspenda su comercialización por el tema del Covid-19, pues es un tratamiento farmacológico que se utiliza para ciertas afecciones o problemas sobre todo con las mascotas, como es el caso de los perros.
“La ivermectina se usó como alternativa contra el coronavirus y no fue sólo en Aguascalientes y en prácticamente todo el país, sino en muchos otros países, aunque se pidió que se suspendiera su uso humano luego que se confirmó que no aportaba nada y que, por el contrario, podía generar otros problemas de salud”, insistió.
Jiménez Macías dijo que las farmacias veterinarias pueden seguir comercializando sin ningún problema la ivermectina, pero sí dejó en claro que los dueños o encargados de este tipo de establecimientos no pueden ni deben sugerir o recomendar su empleo para el coronavirus, cuando ya se demostró que para eso no tiene ningún tipo de utilidad.