Aunque estemos en semáforo epidemiológico verde no se pueden relajar las medidas sanitarias, pues que se coloque a la Entidad en un riesgo bajo de contagio por Covid-19 no significa que la pandemia ya se controló, muestra de ello es que el número de defunciones diarias sigue siendo bastante considerable, señaló el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Roberto Velasco Hirschberg.
Aguascalientes continuará por dos semanas más en semáforo epidemiológico verde. Que el Estado se encuentre en dicho indicador ha traído consigo un importante relajamiento social, así como el desinterés por cumplir los protocolos sanitarios, tales como usar cubrebocas, la sana distancia, lavarse las manos, entre otros.
Al respecto, Velasco Hirschberg dijo que “no hay que dejar las medidas, que haya semáforo verde pues qué bueno, pero las medidas hay que seguirlas hasta que esto se controle. Qué bueno que esté reactivándose la economía, pero a la par las medidas de seguridad, la sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas”.
Comentó que con este indicador “la gente está pensando que ya se controló esto, y no, el número de muertos sigue siendo importante, entonces, no debemos bajar la guardia”.
A ello habrá que sumarle que la vacunación en México y en Aguascalientes va bastante lenta, pues aún resta un importante número de ciudadanos por ser inmunizados. “La vacuna, estamos en pañales, se instituyó de una manera atípica y todavía falta mucha gente”, por lo que no hay que confiarse y bajar la guardia sólo porque algunos ya fueron inmunizados.