La presidenta de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana D´Escobar, aseguró que la agrupación no ha podido expandir sus servicios de apoyo a las mujeres de los municipios del interior que son víctimas de violencia, debido a la falta de recursos y de apoyo de los gobiernos para la operación de los refugios.
Sostuvo que el problema es que no existe una corresponsabilidad con los municipios del interior del estado de Aguascalientes y solamente le dejan la responsabilidad a la asociación; “no tiene que existir convenio de colaboración con los demás ayuntamientos para que se brinde el apoyo a las personas que lo requieran”, indicó.
Precisó que se ha visto el caso de mujeres que viven en otros municipios o comunidades y que pese a recibir terapias, asesorías y atención legal gratuita, tristemente no tienen los medios para poderse transportar a la capital, mientras que a la Fundación le es difícil poder extender sus servicios al interior, como por ejemplo Rincón de Romos, en donde ni siquiera existe un Instituto de la Mujer, que por disposición del alcalde fue retirado.
No tiene sentido abrir refugios de Mujer Contemporánea en otros lugares cuando no se reciben recursos de la Federación para poderlos operar y solamente “serían elefantes blancos”, señaló D´Escobar.
Mencionó que el Gobierno Federal ve la implementación de refugios como “un lujo y no como necesidad”, sin comprender cuáles son las carencias de las mujeres en los municipios y comunidades. “Les falta esa sensibilidad y conocimiento”, aseveró.
Actualmente con el único municipio con el existe convenio es con Jesús María, pero se tiene la disposición de firmar acuerdo con los demás ayuntamientos, en donde lamentablemente por falta de acciones por parte de las autoridades se están presentando más casos de violencia hacia las mujeres “al no ofrecerles los medios de atención”.
Por lo anterior es complicado que las mujeres que se encuentran fuera del municipio de la capital y zonas aledañas puedan recibir la atención de Mujer Contemporánea y son pocas las que acuden.
Finalmente, aseguró que la pandemia ha dejado un incremento en la violencia contra las mujeres, por lo que dentro del refugio ya se rebasó la mitad, en comparación con el año pasado que fue de 53 féminas en resguardo y en lo que va del año ya van 33, mientras que en atención y asesoría de primera vez, se presentan de 25 a 35 por semana.