Aguascalientes.- Al llegar a su fin el proceso de inscripciones de febrero a la medianoche de ayer lunes, unos 12,000 padres de familia no estuvieron de acuerdo en las escuelas asignadas y solicitaron un procedimiento de cambios, sin embargo desde este momento todos ellos tienen un lugar asegurado para sus hijos en preescolar, primaria y secundaria.
Serán alrededor de 66,000 los alumnos que por primera vez ingresen a alguno de los tres niveles de educación básica y más del 80% de los padres de familia ya estuvieron de acuerdo con las escuelas asignadas, por lo que la inscripción por la vía digital fue declarada desde ayer por la autoridad educativa como muy exitosa.
Los alumnos que hayan ingresado a este sistema de cambios deberán esperar hasta el próximo 14 de julio, fecha en el que se dará en definitiva la asignación de algún plantel educativo, respetando los criterios de asignación que se dieron a conocer desde el inicio del proceso de inscripciones 2020.
La autoridad educativa reconoció que hasta ayer lunes alrededor del 20% de los padres de familia de los alumnos que habían solicitado el ingreso a alguno de los niveles del nivel básico habían preferido entrar a este sistema de revisión de asignación de escuelas, pues se les dio la oportunidad de seleccionar tres instituciones si no estaban de acuerdo con el plantel inicialmente asignado por el propio sistema de manera automática.
El Instituto de Educación dio a conocer que el sistema de cambios arrancará en cuanto culmine la fecha y la hora para poder solicitar la inscripción a los alumnos que ingresaron por primera vez a preescolar, primaria o secundaria.
Sin embargo desde este momento, dijo la directora de Educación Básica, María de Lourdes Carmona, se puede asegurar el 100% de la cobertura escolar a todos los alumnos de primer ingreso.
En cuanto a los alumnos que vayan a continuar con sus estudios, la inscripción es automática, de tal forma que no debieron haber hecho ningún procedimiento de inscripción.
En cuanto a los alumnos, dio a conocer que ya no se deberán presentar a las escuelas asignadas sino hasta el primer día de clases, poniendo fin de esta forma a los procedimientos que venían presentándose en los últimos años para llevar a cabo un proceso de inscripciones, ya que éste es el que se seguirá a través de este procedimiento digital.