Aguascalientes, Ags.-El 80 por ciento de los productores de maíz del Estado podría quedarse sin ingresos, pues ya se fue la mejor temporada para la siembra de maíz y sólo restan tres semanas para apostarle a otro cultivo como es el caso de la avena, no obstante ello depende de las lluvias, de lo contrario no habrá posibilidad alguna de sembrar, señaló Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Sistema Producto Maíz.
Los cerca de 10 mil productores de maíz que hay en la Entidad se las están viendo negras ante la ausencia de lluvias, ya que el clima no ha permitido establecer las siembras, y si bien se habla de apostarle a cultivos de otoño-invierno como es el caso de la avena, la realidad es que si de aquí al 15 de septiembre no caen precipitaciones significativas, los productores “tendrían que sobrevivir un año sin nada”, o bien buscar alternativas como emplearse en fábricas.
Romo Castañeda detalló que sólo el 20 por ciento de los productores de maíz pudieron establecer sus parecelas, el resto, que asciende a cerca de 90 mil hectáreas, permanecen sin sembrarse.
La alternativa para los productores es sembrar avena, sin embargo dicha actividad tendría que llevarse a cabo del 15 de agosto al 15 de septiembre, esto siempre y cuando caigan lluvias, de lo contrario no habrá éxito para este cultivo.
Sostuvo que únicamente restan tres semanas para establecer este cereal como alternativa para suplir al maíz.
Cabe resaltar que los municipios que mayormente se han visto afectados por esta falta de lluvias son Asientos, Cosío, Rincón de Romos y Tepezalá, en donde las siembras de maíz de temporal no pudieron llevarse a cabo.