En estos momentos, los líderes mundiales se encuentran en el COP26, un evento que busca revisar los progresos que se han hecho referentes al cambio climático y negociar nuevas propuestas para reducir las emisiones contaminantes.
A esta reunión fueron invitados directivos de las marcas de autos más importantes del mundo para conocer sus propuestas referentes a la reducción de CO₂ emitido por vehículos de combustión interna. Una de las soluciones a las que se comprometieron fue que, a partir de 2040, ya no se venda ningún auto que utilice gasolina o diesel.
Esta propuesta fue firmada por 6 marcas de autos internacionales, de las cuales se sabe que Mercedes-Benz, Ford y General Motors son las principales. Apoyando a esta propuesta están más de 30 países, quienes propusieron que, para 2035, los principales mercados de la industria automotriz aceleren el proceso de migración a vehículos 100 por ciento eléctricos.
No obstante, 3 de los países más relevantes para la industria automotriz se negaron a firmar el acuerdo. Se trata de Estados Unidos, China y Alemania, quienes fueron apoyados por marcas como Toyota, Volkswagen o Nissan-Renault, manteniéndose por el momento fuera del acuerdo.
Dicho documento sugiere un trabajo acelerado para alcanzar la meta de 0 por ciento emisiones contaminantes provenientes de los vehículos de pasajeros. Aparte de Ford, GM y Mercedes-Benz, las otras firmas que se han sumado al proyecto son Volvo, Jaguar-Land Rover y BYD, compañía china que se ha vuelto popular en los últimos años.
Entre otros datos, se sabe que empresas de flotillas, como Uber, también se quieren sumar a la propuesta para contar solamente con vehículos 100 por ciento eléctricos antes de 2035. Según datos del 2019, el grupo de marcas que firmaron el acuerdo constituyen un cuarto de las ventas de autos totales en el mundo.
Al momento no se saben más detalles del plan, pero se espera que se den todos los pormenores en los siguientes días. Entre los países que se sumaron a la propuesta se encuentran Noruega, Suiza y Reino Unido, lugares donde las ventas de autos eléctricos han crecido en los últimos años.
Países que se negaron a dar una postura son Turquía o Ruanda. México no se ha proclamado ante dicho documento.