Aguascalientes.- Hay en Aguascalientes 14 centros de investigación que se verán afectados por la eliminación de los fideicomisos para ciencia y tecnología, señaló el Colegio de Economistas, el cual indicó además que con dicha acción afectará la economía en la Entidad, pues los fideicomisos permiten la generación de empleos.
Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas, detalló que sin los fideicomisos que el Gobierno Federal está buscando eliminar, se limitará la capacidad en los centros públicos de investigación, que se estima existan alrededor de 14 en la Entidad, siendo precisamente Aguascalientes uno de los Estados que mayor número de centros de investigación tiene a nivel nacional.
Los fideicomisos, dijo, “son importantes porque permiten a las instituciones seguir operando a pesar de la baja inversión en ciencia y tecnología”, toda vez que la inversión para este rubro es inferior al uno por ciento del Producto Interno Bruto del país. Tan sólo para el sector científico se destinan alrededor de dos mil millones de pesos.
Detalló que es preocupante para Aguascalientes que se eliminen los fideicomisos, sobre todo cuando en la Entidad hay centros abocados al desarrollo de tecnología para el sector automotriz que reciben estos apoyos y, dada la dependencia del Estado a esta industria, es sumamente importante seguir contando con los mismos.
Además, dichos fideicomisos permiten la generación de empleos, pues con ello se contrata a investigadores, aunado a que jóvenes estudiantes reciben becas para poder continuar con sus estudios y se apoya a recién egresados, por lo que manifestó que en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 y donde se ha generado una significativa crisis económica, son de suma importancia este tipo de apoyos.