Aguascalientes, Ags.-La noche de este sábado -al concluir las actividades del día-, se debe atrasar una hora el reloj para amanecer mañana domingo ya con el horario normal, luego que en la madrugada concluye finalmente el llamado Horario de Verano.
Para poder iniciar las actividades el domingo sin problemas y evitar las confusiones del tiempo, antes del descanso nocturno de este sábado las manecillas del reloj se deben atrasar sesenta minutos, para con ello amanecer ya con el horario habitual o normal al recuperarse la hora que se perdió desde el comienzo del pasado mes de abril.
De esta manera y conforme al “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplica en los Estados Unidos Mexicanos” y la “Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos”, a las 02:00 horas de mañana domingo termina el Horario de Verano.
De acuerdo a la Secretaría de Energía, esta medida aplica para todo el país, salvo los Estados de Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la franja fronteriza norte (Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate; Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero; Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso).
Según la dependencia del Gobierno Federal, desde la implementación de esta medida, en 1996, hasta mediados de este año, se dejaron de consumir 19 mil 460 Gigawatts-hora, cifra que representa el ahorro de energía acumulado hasta abril pasado y que alcanzaría para alimentar a 11 millones de hogares durante un año, consumo equivalente a 289 kilowatts-hora bimestrales en promedio por hogar.
Mientras que estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) aseguran que el cambio de horario ha generado al país ahorros considerables, los usuarios a su vez rechazan algún beneficio directo al sostener que los recibos de la energía eléctrica nomás no bajan.