El sábado me buscaron vecinos, están reuniendo firmas para enviarle un escrito al presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, para exigirle ponga orden en el suministro de agua potable por parte de VEOLIA, pues desde hace meses el pésimo servicio se ha agudizado y de vez en cuando mandan pipas de CCAPAMA a surtir los aljibes en decenas de viviendas.
Tenemos años con esta problemática.
Pero de unos ocho o diez meses a la fecha, la sequía en las tuberías ha ido de mal en peor.
Ninguna autoridad de la Presidencia Municipal de Aguascalientes o de la ratera VEOLIA, nos ha explicado por qué carecemos del suministro.
Por lo pronto, algunos vecinos acordamos que no vamos a pagar a VEOLIA ninguno de sus excesivos cobros. Ahí que se vayan acumulando sus recibos mensuales. Con todo y su invento de metros cúbicos que presuntamente fueron leídos en el medidor.
La cuestión es simple: no hay agua, no hay pago.
En caso de que llegue personal de VEOLIA a los domicilios particulares con la amenaza de que van a cortar el servicio, de entrada serán motivo de burla porque ni agua llega por las tuberías. ¿De qué nos estarían privando?
¡Claro! Vendrán con sus nuevos cobros y multas.
Otro robo más solapado por CCAPAMA.
Inventan, según sus cobros, que en promedio suministran de nueve a diez metros cúbicos en los domicilios cada mes. ¡Falso!
Veo a la gente de VEOLIA realizando una mega campaña en algunos Medios de Comunicación presumiendo que son una empresa honesta y responsable.
¿Quién gasta millones de pesos en una despedida?
Porque se supone que ya se van…
¿O se van a quedar para seguir robando a miles de familias de Aguascalientes?
A principios de enero de 2021, la regidora capitalina por el PAN, Reyna Espinoza, reveló que el suministro de agua potable podría ser, otra vez, concesionado a una empresa privada.
“Como todos sabemos, viene el final de una concesión (VEOLIA). En este Consejo (Consultivo del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento) la idea es preparar las alternativas que el Municipio de Aguascalientes pueda tomar, en tanto pueda ser mixta, municipalizada o que nuevamente se repita otra concesión…”, dijo la regidora del Partido Acción Nacional.
Durante la primera semana de marzo de 2021, en el segundo patio de Palacio Municipal, se tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Aguascalientes, quienes analizarán la posible permanencia de VEOLIA en Aguascalientes.
Se trata de un grupo de “ciudadanos, académicos expertos en materia hídrico-hidráulica, administradores públicos, técnicos, entre otros”, quienes se comprometieron “a trabajar en la consolidación de un modelo integral que permita mejorar el sistema de distribución del vital líquido en la ciudad”.
Se informó que Octavio Cárdenas Denham, ex-delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Aguascalientes, “coordinará los trabajos de este órgano de consulta, a través del que se realizará un trabajo de investigación a fondo y un plan estratégico de actuación, previo al vencimiento de la concesión actual”.
¿Quiénes integran parte de este consejo que dijeron realizará “consultas y mesas de trabajo”?
Ellos son: Gustavo Enrique Martínez Estébanez, Emilio Gerardo Hernández Guzmán, Marco Antonio Ribera Flores, Miguel Ángel López Zavala, Julio Toro Cepeda, Martín Hernández Marín, Alberto Palacios Tiscareño, Francisco Javier López Jaramillo, Roberto Amador Martínez y Reyna Cristina Espinoza Vázquez.
A un año de esa toma de protesta: ¿Qué avances hay?