Se confirman otras dos defunciones más relacionadas con la influenza, aumentando con ello a 28 el saldo parcial de víctimas mortales en lo que va de la actual temporada que en esta ocasión se prolongará hasta el próximo mes de mayo.
En esta ocasión se reportó un número similar de casos positivos y de defunciones en la última semana, sin que ello signifique que los dos casos positivos terminaron con la muerte de las personas infectadas, toda vez que las defunciones corresponden a casos que se mantenían desde tiempo atrás en estudio, según la explicación que dieron las autoridades sanitarias.
De acuerdo al reporte semanal que emite la Dirección de Inteligencia en Salud, la incidencia de la influenza se encuentra en la actualidad en una etapa tranquila, pues de 13 casos positivos que se diagnosticaron la semana previa, en esta ocasión únicamente se reportaron un par de personas infectadas por los virus de la influenza.
Empero, las mismas autoridades de salud advirtieron que el hecho de que únicamente se hayan sumado dos casos positivos más de influenza en la última semana, no significa que ya haya pasado el riesgo de los ataques, toda vez continúa la circulación de los virus y además la temporada estacional concluirá hasta la segunda semana de mayo próximo.
Ante ello, se le recomienda a la población no hacer confianza bajando la guardia en las medidas de protección y más si se toma en cuenta que el virus que sigue haciendo de las suyas es el del tipo AH1N1, que resulta ser el más peligroso para la salud de las personas y sobre todo de los grupos vulnerables como es el caso de quienes padecen alguna enfermedad crónico degenerativa.
En el reporte oficial se advierte que si bien es cierto que por fortuna está bajando la incidencia de los casos positivos de influenza, la peligrosidad de los virus continúa siendo importante, tan es así que uno de los dos casos reportados requirió atención hospitalaria por las complicaciones en la salud de la persona infectada.
El saldo de la temporada de influenza estacional que se tiene al momento en Aguascalientes se actualizó en 28 personas fallecidas, 483 infectadas y 183 hospitalizadas, faltando aun poco más de un mes para que termine la etapa de riesgo ante el descenso en la circulación de los peligrosos virus.