“No pinta bien” el retorno del servicio del agua potable a manos del Municipio a través del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), pues a menos de dos meses de que dicho esquema comience a operar en la capital, es tiempo en que no se han visto avances en el mismo y apenas se inicia con la adquisición de equipamiento y contratación de personal, sostuvo Alfredo Alonso Ruiz Esparza, experto ambiental, quien manifestó que la situación del agua podría empeorar si el Municipio no se aplica en el tema.
En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, el experto mencionó que a estas alturas ya debería de estar trabajando un equipo espejo en recibir todas las áreas en materia hídrica por parte de Veolia, desde los 217 pozos, los 200 tanques reguladores, así como los 2,800 kilómetros de tubería y drenaje, “ya debería de haber alguien haciéndole sombra al que va entregando y al que va a recibir”. De igual forma, ya se deberían de haber hecho las contrataciones del personal que suplirá a Veolia, pero es tiempo en que aún no se llega a esta instancia.
Con lo anterior el panorama se ve complicado, pues faltan cerca de 50 días para que concluya la concesión y MIAA entre en funciones, y es tiempo en que todo camina demasiado lento, “tienes que empezar a correr a la misma velocidad para recibir la estafeta, porque te va a arrollar el servicio”.
Declaró que el Municipio tuvo 5 años para prepararse para este momento, desde que se comenzó a hablar del fin de la concesión, sin embargo no se aplicaron en el tema y a 50 días de que retome las riendas del servicio no se ven las cosas claras.
El gran reto para el Municipio, agregó, es superar a Veolia o al menos correr con la misma velocidad que ellos, aunado a que deben de hacer inversiones millonarias de forma anual para mantener en niveles óptimos el agua, de lo contrario la situación en materia hídrica vendrá a peor.