Reconoce el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) que para este año es poco el número de plazas a otorgar, esto al reunirse las autoridades educativas con maestros inconformes, señalando que hasta el momento sólo se han acercado 45 trabajadores de la educación que están en busca de una plaza.
Se explicó que este es un tema relacionado con la cuestión federal, pues por la pandemia no se ha terminado con el proceso, lo cual impide una asignación de la plaza.
Mencionaron que los maestros están en todo su derecho a manifestarse y que de momento por parte del IEA no se ha determinado cuántas son, porque esperan que la autoridad termine el proceso, y en cuanto lo termine va a asignar plazas para el último de mayo, las cuales serán para los que concursaron en el 2020.
Reiteraron que ya hicieron los oficios a la Secretaría de Educación Pública, señalando que al instituto no le mueve la inconformidad, sino la legalidad, por lo que hay que ver si este proceso se puede terminar ya. Explicaron que aproximadamente son 45 los docentes que se han acercado de manera personal y han pedido audiencia, sin embargo, este año fue el de menor jubilación, por varias razones, una, la situación económica, pues buscan la oportunidad de trabajar.
Señalaron que regularmente son 300 plazas, pero este año sólo sería la tercera parte, lo que corresponde a cerca de 100, más las que vengan por defunciones, esas serán las que se vendrán dando para los del 2020.