El maestro Ignacio Ruelas Olvera rompió el silencio sobre su sorpresiva renuncia al INE, ocurrida apenas el pasado 10 de agosto, desmintiendo que esa decisión la haya tomado por cuestiones de salud. “Renuncié porque se me quería convertir en un sicario administrativo del INE y eso no va conmigo, esa es la verdadera razón”.
En entrevista exclusiva con HIDROCÁLIDO, el ahora ex-consejero, ex-vocal ejecutivo y más recientemente titular de la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que como suele ocurrir en estos casos, “alguien dijo que presenté mi renuncia que porque estaba enfermo, no es cierto”, fueron otros los motivos que lo obligaron a deslindarse del organismo electoral al que sirvió por más de 33 años en diferentes trincheras.
Cuestionado sobre si su repentina y sorpresiva renuncia al alto cargo que ocupaba en el INE fue motivado porque no se le permitió trabajar con la moral y ética que ha distinguido su trayectoria o si le pusieron piedras en el camino, el maestro Ruelas Olvera respondió: “No, mira, yo creo que ahí había que dar la pelea y la pelea se dio, pero siempre hay gnomos, siempre hay gnomos perversos que pretenden apoderarse de las instituciones y el tema de que se te quiera convertir en un sicario administrativo no va conmigo, eso es lo que te puedo decir”.
En ese plano y luego de exponer que dejó todo en orden en lo que le competía como titular de Administración del INE, incluyendo el haber sacado el histórico presupuesto que manejará el organismo electoral para la que será la elección más costosa e importante de la historia, como la que tendrá lugar el próximo año a nivel nacional, Ignacio Ruelas sí dejó en claro que su renuncia al cargo no fue por motivos de salud, sino por causas más de fondo. “No me presté al juego perverso de esos gnomos que pretenden apoderarse de las instituciones”, insistió.
De la valiente decisión que tomó y luego de haber platicado sobre el particular con la presidenta del Consejo General del INE y quien fue la que lo invitó a colaborar con ella en la Dirección Administrativa, el ex-funcionario federal dijo que “mi caso y la decisión que tomé lo hablé con la consejera presidenta, lo entendió y me regresé a Aguascalientes, pero alguien dijo que porque estaba enfermo. No es cierto, esa es mi verdadera historia, aquí estoy, gozo de cabal salud, 120/80 de presión, 95 de oxigenación, 70 de pulso y sigo trotando por las mañanas”.
De su futuro, señaló que además está a la espera de alcanzar la jubilación a la que tiene derecho, pero también dijo que en su calidad de desempleado está abierto por si alguna institución pública requiere de su servicio profesional como asesor, maestro, etcétera.”Yo estoy abierto por si algún actor político también me requiere, pues resalto que no nomás me especialicé en el tema electoral”, concluyó.