No se defendió a Cuauhtémoc Blanco, se defendió la legalidad de un proceso, respondió el diputado federal de Morena, Arturo ¡Ávila, al voto en contra por parte de los morenistas al desafuero del ex-gobernador de Morelos. Lamentó que haya quienes intenten sacar «raja política» de este tema, al tiempo que advirtió, quien cometa un delito, así pertenezca a Morena, habrá de pagar por el mismo.
En entrevista para JLM Noticias, el legislador morenista aclaró la votación por parte de la bancada de Morena en la solicitud para desaforar a Cuauhtémoc Blanco. Aclaró que no se defendió a Cuauhtémoc Blanco, se defendió la legalidad de un proceso. El artículo 61 de la Constitución dice clarísimo que las y los legisladores no tienen fuero para temas penales, es decir, el señor Cuauhtémoc Blanco podría ser consignado si la Fiscalía le arma un expediente para poder consignarlo.
Lo lamentable, dijo «es que atrás de esto haya personas que le estén sacando raja política cuando lo que tenemos es una víctima, un presunto agresor y se tiene que llegar al fondo del asunto y lo que se votó en el Pleno no fue la protección a Cuauhtémoc, fue desechar un dictamen para que se fuera de regreso a la Fiscalía de Morelos y lo más rápido posible la Fiscalía de Morelos regresara con una carpeta con elementos tangibles.
Arturo ¡Ávila mencionó que hubiera sido muy fácil retirarle el fuero por temas de popularidad, pero aclaró que de eso no se trata la política, sino de hacer las cosas bien y que se vuelva a integrar la carpeta de investigación para que entonces sí se pueda iniciar el proceso para el desafuero. «¿Este no es un tema de popularidad política, porque lo más popular hubiera sido quitarle el fuero sin elementos jurídicos, vamos a entrarle a eso ahora? ¿A qué es más popular? ¿Qué me genera más votos? ¿Qué me da más simpatía?»
Finalmente, el legislador de Morena añadió que en esta fuerza política no se protege a delincuentes, ¡de ninguna manera, quien comete un delito tiene que pagar, si está en el movimiento, tiene que pagar aún estando en el movimiento!