En torno a si se está saliendo de control la inseguridad tras la racha de ejecuciones, decapitados y quemados en la víspera del arranque de la Feria, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso, fue enfático en señalar que no se está calentando la plaza y que hay control, “y si nos hacemos chiquitos van a abusar, porque van a decir que ya saben por dónde llegar”.
Especificó que el mensaje es que “aquí no queremos que haya impunidad porque vamos a ser un Estado secuestrado. Hay represalias, pero no nos vamos a echar para atrás. Lo peor sería bajar la guardia”. También destacó que en la actual administración no tiene indicios de que algún personaje o dependencia esté vinculado o en contubernio con el CJNG.
El titular de seguridad también descartó que se esté calentando la plaza con motivo de las elecciones y en este sentido también habrá una estrategia, “estamos preparados para que esto no suceda”.
Al mismo tiempo, comentó que se ha tenido éxito en el combate a los cárteles delictivos y que estos no tendrán cabida en Aguascalientes por ningún motivo, pues se está dando una batalla frontal en contra de estos delincuentes, como sucedió el pasado jueves, en el que se tuvo un día complicado por los homicidios suscitados que están conectados al tema de narcomenudistas.
Si no se tuviera ese problema del consumo de drogas en el país o el narcomenudeo, no tendría el país una tasa de homicidios tan alta, porque en estos casos, todos tienen que ver con narcomenudistas, por lo tanto, hizo un llamado a las familias para que se unan a la prevención de las adicciones.
Respecto de una publicación de un portal de internet, en donde se afirma que hay contubernio de elementos policíacos con el CJNG, dijo que la información está desactualizada, pero que se sigue trabajando a través de los órganos de control, “todos debemos estar supervisando y revisando el actuar de nuestros policías, yo podría enfatizar que prácticamente en los últimos años, en lo que va a de esta administración ha venido haciéndose una profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad y por eso se ha enfatizado mucho en mejorar sus condiciones de vida, lleva que no tengamos este tipo de riesgos a que personal de alguna dependencia o corporación, pueda estar vinculado. Necesitamos todos estar muy pendientes y teniendo los controles internos y las investigaciones cuando hay alguna denuncia y hablando del ámbito de la Policía Estatal, es lo que procuramos todos los días”.
“NO PODEMOS TENER AL ENEMIGO FUERA Y ADENTRO”
Agregó: “Esperemos que no tengamos esa vinculación, no podemos tener al enemigo afuera y adentro, porque al final estamos en un mayor riesgo; yo hasta este momento puedo decir que yo como secretario de Seguridad Pública, no tengo identificado a algún personaje o alguna dependencia de la administración actual que esté vinculado con algún grupo criminal”.
Asimismo, destacó que la investigación que hizo la Policía Cibernética arrojó como resultado el caso de los ministeriales involucrados en la venta de droga, pero cuando se hizo una compra simulada, se recibió la mala sorpresa de que eran dos agentes de la Policía de Investigación, pero luego se quiere interpretar que hubo un seguimiento para poder detenerlos, pero no fue un tema de seguimiento.
Destacó que hay buena colaboración con la Fiscalía, se ha trabajado de la mano y ha habido una gran disponibilidad del fiscal Figueroa en torno al trabajo de investigación que se ha venido haciendo en la SSPE y tanto así que “damos cuenta de lo que se hace conjuntamente”.
Hizo un reconocimiento al trabajo que hace la Policía de Investigación, “todos estamos trabajando en tener una mejor Policía, pero lo que no se va a tolerar es que haya ‘arrocitos negros’ que al final quieran manchar una institución como la Fiscalía o que nos pueda pasar a nosotros. En eso no se va a tolerar, y también yo lo diría, si identificara a gente de las instituciones que están a mi cargo, el llamado sería a esos policías que no están trabajando con ética, con responsabilidad, que mejor se vayan, que cambien de bando antes de que nosotros los judicialicemos, porque si hay, los vamos a identificar y a judicializar”.
PIDE GOBERNADORA A GUARDIA NACIONAL 500 ELEMENTOS MÁS PARA LA FERIA
Destacó que en las reuniones de seguridad previas a la Feria, se ha tenido
presencia de autoridades federales y se ha presentado la petición de la gobernadora Tere Jiménez para que se refuercen las carreteras con 500 elementos de la Guardia Nacional, además de 3 mil 500 elementos de diversas corporaciones que brindarán seguridad en los festejos abrileños y para ello también habrá 15 filtros o puntos de observación en el perímetro para estar vigilando que ninguna persona introduzca a la zona ferial algún instrumento punzocortante.
Por otro lado, informó que los 7 colombianos detenidos tras una persecución y enfrentamiento con armas, pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyas células que operan del lado de Jalisco, se dedican al robo de autos, pero en el caso de los detenidos en territorio estatal, están judicializados y detenidos por parte de las autoridades federales.
Asimismo, tras afirmar que el año 2019 fue en el que más se incrementaron los índices delictivos en Aguascalientes, el titular de Seguridad comentó que por el contrario, en un año y meses en el Estado se ha registrado un descenso en robo a vehículo, a casas-habitación, en tanto que el 99 por ciento de los asaltos en el Estado se dan sin violencia, en tanto que en el resto del país el 50% de estos robos a transeúnte son con violencia.
También dijo que estamos entre los tres estados con menos homicidios dolosos y menos delitos con violencia.