Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció este viernes que no se logrará la autosuficiencia en combustibles en lo que resta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y esto será, admitió, porque no se terminará de construir al 100% la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca.
En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular de Pemex aseguró que la coquizadora se dejará en un avance físico y financiero del 54% por lo que corresponderá a la siguiente administración concluirla.
“¿Por qué no la autosuficiencia al 100%? Porque estamos, y ahorita lo vamos a ver más adelante, no vamos a alcanzar a construir al 100 por ciento la coquizadora en Salina Cruz, que nos ayudaría mucho para lograr el 100%”.
En Palacio Nacional, el titular de Pemex detalló que la coquizadora de Salina Cruz producirá 74 mil barriles entre gasolina y diésel, y su costo es de 3 mil 500 millones de dólares.
“Pero no la vamos a poder terminar, pero sí la vamos a dejar con un avance físico y financiero del 54 por ciento, le va a corresponder a la siguiente administración”.
El director general de Pemex afirmó que a la empresa productiva de Estado ha ingresado más a las arcas del erario público de lo que le ha inyectado el gobierno federal en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por lo que rechazó que Pemex sea “un barril sin fondo”.
Detalló que el gobierno federal ha transferido recursos a la empresa productiva del Estado por casi un billón 952 mil millones de pesos, mientras que lo que Pemex ha ingreso a la hacienda pública asciende a 4 billones de pesos.
“Todo mundo dice: ‘¿Para qué le meten dinero a Pemex? Es un barril sin fondo, bla, bla, bla’. Entonces, quisimos presentar esta lámina porque es importante. Esto es lo que Pemex ha enterado, entregado a la hacienda pública en este periodo, hasta abril del 24, 4 billones de pesos.
“Ojo, Pemex ha recibido un gran, una gran transferencia de recursos del gobierno federal por casi un billón 952 mil millones, es muchísimo dinero. Si restamos lo que hemos recibido de lo que hemos entregado, este es el barril sin fondo, tres billones, no hay ningún barril sin fondo”.