Aguascalientes tiene cero en educación sexual, calificó la presidenta del Colegio de Sexólogos, Marcela Martínez Roaro, tras mencionar que es de llamar la atención que la autoridad hable de cómo echar abajo la reforma en el Código Penal para la despenalización del aborto y no piense en prevenir los embarazos no deseados.
“El camino no es la despenalización del aborto, más bien lo que se requiere es educación sexual y de programas públicos en planificación familiar, de lo cual no hablan los grupos pro vida, y lamento mucho que la autoridad en Aguascalientes tampoco este hablando de esto”, expresó.
Y consideró que es muy cruel el ensañamiento contra las mujeres que abortan, que lo único que se pide es meterlas a la cárcel.
Las autoridades no plantean políticas públicas para la prevención de embarazos no deseados; “por qué esperarse a que se embaracen y las metan a la cárcel, cuando se puede prevenir con políticas públicas en planificación familiar, educación sexual, científica, integral y laica”, manifestó.
En este sentido la sexóloga indicó que lo más humano para las mujeres no es estar esperando a que se embaracen y tengan que llegar a la práctica del aborto, ya que lo más lógico y en el marco de los derechos es evitar dicha situación a través de educación, información sexual y políticas públicas para la planificación familiar.
Apuntó que si el Gobierno de Aguascalientes se considera humanista, entonces debe evitar que las mujeres tengan embarazos no deseados y que después tengan que llegar a un aborto.
Los altos índices de violencia que existen en la Entidad y los feminicidios hablan del tipo de educación sexual que prevalece tanto en los hogares y por parte del Gobierno; “en Aguascalientes como en otros estados de la República el tema no se imparte en el aula, por tanto está reprobado con cero”, aseveró Martínez Roaro.
La educación sexual que se debe dar en la escuela simplemente no existe, puesto que aunque se menciona en los textos, estos nunca se abordan porque las y los docentes no han sido formados para impartir los contenidos. En el Estado se encuentra muy arraigado el machismo, de modo que se está educando en casa dentro esos patrones, y por lo tanto también es muy mala esa educación.