CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, negó suspender el decreto que permite a los servidores públicos promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 31 de marzo, la ministra Esquivel admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por partidos de oposición al decreto por el que se Interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental.
«Se tienen por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer; sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia», señaló.
En su acuerdo, la ministra Esquivel negó suspender la aplicación del decreto al considerar improcedente esta medida en acciones de inconstitucionalidad.
«No ha lugar a acordar de conformidad su solicitud, toda vez que la suspensión de las normas generales, sus efectos y/o consecuencias o el contenido de las disposiciones legales impugnadas en una acción de inconstitucionalidad, no se encuentra previsto en la ley reglamentaria de la materia», explicó.
En tanto, la ministra Margarita Ríos Farjat admitió a trámite una controversia constitucional que la Cámara de Diputados presentó contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/PAN/CG/38/2022 en el que el PAN denunció publicaciones en redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de la revocación de mandato.
La ministra también negó la suspensión solicitada por los Diputados y la petición de atender de manera prioritaria este asunto, por lo que seguirá vigente la orden de borrar las publicaciones sobre las actividades del presidente en Hermosillo y Cajeme, Sonora del 12 de febrero.