“¡Hoy, ante la falta de mi hija, no tengo nada qué festejar!”, fueron las palabras de la señora Cecilia Salmerón, madre buscadora de Estefanía, desde el 2021, quien también dejó a sus dos hijos pequeños de 9 y 7 años de edad.
Comenta la madre de la víctima, que cuando vivían en el rancho denominado Estación San Juan, en Jalisco, su hija realizó un viaje al municipio de Encarnación de Díaz, momento en el que ella desaparece, por lo que posterior a dicho acontecimiento, decidieron venir a radicar a Aguascalientes “para darles más tranquilidad y estudios a sus hijos”. Estefanía desapareció cuando contaba con 27 años de edad.
La señora Cecy manifestó que todos los días, desde hace tres años, son de zozobra, pero el 10 de mayo en especial tiene los sentimientos encontrados, “una trata de levantar los ánimos, pero créeme que el corazón y el alma no me dejan ser feliz como yo quisiera, porque me falta esa parte importante”.
Platicó que no solamente ella se siente afectada, sino también los hijos de Estefanía, quien solamente cuentan con 9 y 7 años de edad, “ellos quisieran entregarle una carta a su mamá y eso me destroza, porque yo quisiera tener una respuesta”.
La madre buscadora dijo que después de tres años nadie le ha podido dar respuesta alguna, “es como si se la hubiera tragado la tierra, ni siquiera alguna llamada de rescate, aunque solamente en una ocasión por parte de extorsionadores”.
Recordó que Estefanía desapareció junto con una amiga, con quien viajó a Encarnación de Díaz para comprar un medicamento a las 5:40 de la tarde, “pero ya no regresaron, nunca nos pudimos volver a comunicar a sus teléfonos, ya estaban apagados”.
La madre de Estefanía indicó que no pudo reportar la desaparición de su hija de manera inmediata, ya que en ese momento las oficinas se encontraban cerradas y pudo hacerlo hasta el día siguiente, en cuyas oficinas le dijeron que tenían que pasar 72 horas después, eso allá en Jalisco.