Es bastante irresponsable por parte de las autoridades señalar que las jóvenes que desaparecen en Aguascalientes es porque se fueron con el novio o que se pelearon con su papá, manifestó el diputado Fernando Marmolejo Montoya.
“Son decires”, apuntó el diputado ante los indicadores de personas desparecidas, ya que los entes involucrados en el tema cuentan con diferentes números; “me comprometo a darme a la tarea de hacer una compilación de las cifras de cada una de las corporaciones y comparar unas con otras”.
Reconoció que se ha dejado en el olvido cada situación, por lo que se comprometió a sostener una reunión con el fiscal y con la comisionada de Búsqueda, para dejarles en claro que es necesario el acompañamiento a las víctimas indirectas de una desaparición.
Tras lo anterior apuntó que la oficina de la Comisión Estatal de Búsqueda en un principio era una bolsa de empleo, pero desde que se eligió a Violeta Sabás como titular, dejó de serlo; “antes era para colocar amigos o ciertas personas, pero ya no”.
Manifestó que ante la falta de recursos para solventar el tema, desde el Congreso del Estado estarán pugnando para que desde el Ejecutivo también se tomen acciones como la designación de más capital y personal.
En este sentido, dijo que tanto la Fiscalía como la Comisión de Búsqueda de Personas se encuentran trabajando en las diferentes situaciones, aunque no a la velocidad que se quisiera, “debe ser muy desesperante que se tenga a un familiar desaparecido y cada minuto parece eterno”.
Marmolejo Montoya indicó que la Comisión de Búsqueda de Personas en el Poder Legislativo no es cosa menor, puesto que anteriormente no era tomada en cuenta; “ahí va el tarugo del diputado a hacerse tonto y no es así”.
Enérgico apuntó que dicha Comisión tiene su relevancia, porque en el momento en el que desaparece una persona existe la zozobra por no conocer su paradero.