Por el ya cercano 2 de febrero, Día de la Candelaria, el vocero de la Diócesis de Aguascalientes, padre Rogelio Pedroza González, dice que se sigue instando a la gente a no ir en peregrinación a San Juan de los Lagos, en Jalisco, a pagar sus mandas. “Nosotros seguimos dándoles la recomendación de que no vayan, aunque uno sabe que algunos, o más bien la gran mayoría, van por manda a la Virgen y se sienten con la obligación de pagarla, por los favores o milagros recibidos, pero ahorita no es el momento adecuado por los momentos que estamos viviendo”.
Recalca: “Nosotros lo que les sugerimos primero, antes que nada, es que esperen un poco, y segundo es que Dios nos pide que seamos responsables de cuidar la vida en todas las manifestaciones. En ese aspecto las personas tienen que tener confianza y si deben alguna manda deben acercarse con sus párrocos, con sus sacerdotes, para que les puedan hacer cambio en esa promesa que han hecho o simplemente esperarse a que baje la ola tan fuerte que está ahorita de la pandemia, que es una situación difícil”.
“Todos debemos estar conscientes de que no es adecuado ni prudente acudir a donde hay mucha gente, entiendo que el Santuario de la Catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos tiene sus cuidados, pero si ya desde ahorita están pidiendo no ir porque estará cerrado, lo mejor es no asistir, y nosotros como Iglesia también pedirles que no vayan, creo que será lo mejor, porque ya vendrán tiempos mejores”.
Al cuestionarlo si se pueden pagar las mandas en el templo que se tiene destinado a la Virgen de San Juan en Aguascalientes, el presbítero señala: “Yo creo que sí, pero yo les recomiendo que hablen con su sacerdote para que ellos también queden en consciencia en paz, que hablen con su párroco, quien seguramente les dirá qué hacer dependiendo un poco de lo que hayan prometido; por ejemplo, si prometieron una misa, se puede ofrecer en otro templo sabiendo que lleva la misma intención, pero para mayor seguridad que hablen con su sacerdote para que ellos les puedan indicar qué hacer”.
Para finalizar, dijo que “lo importante es cuidarnos nosotros mismos, porque así cuidaremos a los demás y de esta manera la pandemia, que parece no terminar, vaya cediendo poco a poco”.
ACM