En el colmo de la estulticia, los regidores del Cabildo de Aguascalientes pretenden ponerle nombres de personajes sin méritos a las calles de los nuevos fraccionamientos, como es el caso de Martín Orozco y otros funcionarios de la pasada administración estatal.
En este sentido el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Jaime Gallo, señaló que se pueden encontrar nombres como el del cantante José María Napoleón, académicos de la Universidad Autónoma como el Dr. Alfonso Pérez Romo, cineastas, de personas de la vida artística, y del ámbito político sonaron los nombres de Martín Orozco y de Manuel Cortina.
Señaló que ya se tiene todo listo para que el Comité de Bienes Inmuebles, que es el que determina lo de la nomenclatura de las calles, pueda turnar a la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos para que se elija de más de mil 170 propuestas que llegaron y que se quiere entregar la segunda etapa el bando de nomenclatura al Cabildo para que lo pueda decidir de manera adecuada.
Recalcó que existe una preselección para que el Comité lo determine y se pueda liberar esa nomenclatura, para que calles y parques nuevos puedan tener nombres de muchas personalidades importantes de la vida cultural, empresarial o de los Medios de Comunicación.
En otro tema, dijo que en la Secretaría de Desarrollo Urbano se reciben al año 2 mil 200 reportes de predios baldíos en la Zona Centro de la ciudad que generan problemas, ya que los propietarios no les dan mantenimiento por encontrarse en diferentes situaciones que por lo general son de herencia.
Ya se formuló un nuevo código de desarrollo urbano para el Centro de la ciudad, subrayó, y señaló que se están generando las condiciones para que se pueda empezar a promover la vivienda vertical, además de corredores comerciales que promuevan el turismo, “que seguramente va a traer una mejor forma de vida al interior del Centro, ya que es la zona consolidada con mayor equipamiento y mobiliario urbano y más atractivos, y que las zonas que se han ido despoblando se vuelvan a densificar”.
En los últimos 30 años 160 mil personas se han movido de la Zona Centro, lo cual está provocando un fenómeno que los académicos llaman gentrificación, “proceso de expulsión que se da en la zona centro en la mayor parte del mundo”, añadió.
Además de que en el Centro se ubican locales comerciales, lugares como antros, restaurantes y espacios de recreación.