La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, históricamente coincidió por primera vez en un evento educativo con la ahora subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba, con quien contendió por la gubernatura y a quien le reiteró su alianza en proyectos que desde la educación propicien el desarrollo social del Estado y le pidió con el corazón trabajar de la mano por Aguascalientes.
Fue durante la instalación de la Coordinación de Responsabilidad Social del Estado, organismo que forma parte del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, en donde la titular del Ejecutivo celebró la coincidencia de tres mujeres, procedentes de diversas fuerzas políticas en el país, quienes en este momento se unen para trabajar por la educación y por los jóvenes en Aguascalientes. Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar por un mejor futuro para el Estado.
“Lorena, Nora y Tere, tenemos una gran responsabilidad por Aguascalientes. Les pido con el corazón que trabajemos de la mano porque Aguascalientes va a demostrarle a México que aquí tenemos los primeros lugares en educación, en salud, en seguridad, en desarrollo económico y solamente unidas vamos a lograrlo. Nora, cuenta con nosotros, pondremos todo el esfuerzo para salir adelante y les pido a todos que cerremos filas por Aguascalientes”, manifestó la gobernadora.
Por su parte, la funcionaria federal agradeció a la gobernadora por involucrarse en este tema tan importante, pues es la primera vez que un gobernante asiste a la conformación de este comité. Detalló que el objetivo principal es dar la mano a quienes quieran concluir sus estudios de primaria y secundaria, con el apoyo de jóvenes que estudian su bachillerato.
Por su parte, Lorena Martínez Rodríguez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que se trabaja para mejorar la calidad de la educación en la Entidad y lograr bandera blanca en analfabetismo.
“Es un hecho histórico porque contamos con la presencia de la gobernadora y la subsecretaria; sé que juntas podemos lograr los objetivos educativos”, finalizó.
Cabe mencionar que actualmente en Aguascalientes existen 248 mil 311 personas en rezago educativo, de las cuales 21 mil 908 no saben leer ni escribir; 69 mil 178 no han terminado la primaria y 157 mil 225 no han concluido la secundaria.
La Coordinación de Responsabilidad Social del Estado involucra a Subsistemas del Nivel Medio Superior, Instituto de Educación de Aguascalientes, Instituto de Educación para las personas Jóvenes y Adultas, Secretaría de Desarrollo Social del Estado y a la Secretaría de Educación Pública y a nivel estatal estará encargado de combatir el rezago educativo con una meta de 30 mil personas para este año.