CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).-
El diputado Gerardo Fernández Noroña calificó como «un error» la decisión del Consejo Nacional de Morena de no incluir debates entre las seis «corcholatas» presidenciales y el no dar entrevistas a medios contrarios o críticos de la 4T.
En rueda de prensa en el Senado, el legislador del Partido del Trabajo informó que este martes, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, se dará a conocer su solicitud de licencia como diputado federal para participar en el proceso interno porque «estamos en la determinación de ser el relevo del compañero Andrés Manuel López Obrador».
«Solo vine a despedirme, muy nostálgico (…) más allá de diferencias me voy sin agravios», comentó.
Agregó que el próximo viernes 16 de junio, en un hotel de avenida Revolución, realizará su registro y el Partido del Trabajo formalizará este mismo martes que él es su propuesta como aspirante a la candidatura presidencial.
—-Solicita que boletas solo digan «Noroña»
Indicó que ya solicitó que en el proceso interno y en las boletas solo aparezca «Noroña» y no José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, porque la gente va a decir «quién ese cabrón».
Consideró un error y una omisión lamentable que no haya debates porque, en la cultura democrática, el debate es parte consustancial: «No se entiende un proceso de selección, de elección sin el debate de las ideas. La izquierda toda la vida luchó porque hubiera debate en los procesos constitucionales».
Criticó la decisión del Consejo Nacional de Morena de que las «corcholatas» no participen en medios de comunicación contrarios al gobierno.
«Pues prácticamente no iríamos a ninguno. La excepción confirma la regla y tendrán que hacer llegar una lista de qué medios están autorizados. No creo que esto vaya a hacerse así», apuntó.
Dijo que esto quedará a criterio de cada una de las seis «corcholatas», por lo que irá en términos generales a todos los medios que lo inviten, porque no hay que renunciar a los espacios que la pluralidad «muy cargada a la derecha», existe en los medios del país.
Cuestionado sobre cómo va a financiar su campaña, dijo: «Lo voy a hacer de manera milagrosa, a pesar de que no soy creyente». Aclaró que lo hará con la plataforma de YouTube, con el respaldo de la gente para que le paguen hotel, comida y boletos de avión.
Expuso que propondrá que se haga una bolsa de recursos de Morena, PT y PVEM para darlos similares a todas las «corcholatas» para evitar financiamiento inadecuado.