En Aguascalientes no se va a bajar la guardia, aquí quien la hace la paga, enfatizó el titular de la SSP, Manuel Alonso García, acerca de los narcobloqueos que se realizaron en varios municipios de la 45 Norte para distraer la labor que realizaba el Ejército en contra de estas agrupaciones delictivas este viernes por la noche.
En estos hechos, comentó que ya están detenidas tres personas, que se encuentran ya a disposición de la Fiscalía General de la República, en tanto que otras se dieron a la fuga, rumbo a Zacatecas.
El secretario de Seguridad dejó en claro que los malandros no tienen residencia ni son originarios de Aguascalientes.
“Nosotros no vamos a bajar la guardia. Yo creo que es importante mencionar que aquí en Aguascalientes no y así lo estamos demostrando con el número de detenciones y todo lo que hemos avanzado cuando se vienen situaciones complicadas en la región, entre los estados vecinos, pero aquí estamos”.
En el operativo realizado la noche y madrugada del pasado viernes, dijo que la Policía Estatal de Carreteras acudió en auxilio y a solicitud de la Guardia Nacional y del Ejército, debido a que la zona en la que se dieron los hechos es tramo federal.
“Nosotros suponemos que hubo una intervención entre Cosío y la zona limítrofe de Zacatecas por parte del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional a raíz de un operativo que tuvieron en esa zona; nos requirieron apoyo de ese lugar, ya que se habían identificado algunas personas armadas en esa zona”.
Dijo que se pudo apoyar en dicho operativo y que afortunadamente el Ejército logró la detención de tres personas armadas y se mantuvo junto con el Ejército un operativo parte de la tarde-noche, porque algunos sujetos que se habían identificado se habían dado a la fuga y se mantiene un despliegue territorial en la zona, en apoyo al Ejército Mexicano, para poder identificar a más responsables que estuvieran armados.
Comentó que esta quema de unidades fue para distraer el operativo que se realizaba en la zona “y poder desplegar fuerzas en otro lado. Entonces, esa es la suposición que nosotros tenemos respecto al este tema que apoyamos también de inmediato en la Guardia Nacional. Esta situación se dio en la Carretera 45 Norte para evitar alguna situación que pudiera lesionar a algún civil”.
Por fortuna no hubo personas lesionadas ni algún accidente, pues de inmediato se recurrió a la Policía Estatal de Carreteras para poder garantizar la seguridad de los que transitaban por ese tramo federal.
Añadió que el Ejército está manejando esta situación porque por las armas decomisadas esto recae en la Fiscalía General de la República que realiza la investigación de los detenidos “y si pertenecen a un grupo en específico, ya que por la zona limítrofe con Zacatecas, se tendrá que investigar y la autoridad, en este caso la FGR, tendrá que hacer las diligencias”.