CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).-
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que la adversidad los impulsa a demostrar públicamente la esencia de su labor, de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, y a reafirmar la convicción de servir a las y los mexicanos con profesionalismo, excelencia integridad y sentido de responsabilidad.
«Enfrentamos desafíos muy significativos, pero sé que nuestro compromiso, nuestra vocación es suficientemente fuerte para superar las limitaciones y garantizar que la impartición de justicia prevalezca.
«Trabajaremos con la mayor tenacidad de la que somos capaces, para seguir defendiendo los derechos de todas las personas, sean mayorías o minorías. Trabajaremos como siempre lo hemos hecho incansablemente, para garantizar a la gente no solo el pleno ejercicio de sus derechos, sino también para consolidar al Poder Judicial, como contrapeso indispensable en un Estado Democrático», remarcó la ministra al rendir su primer informe anual de labores.
Manifestó que han escuchado las voces de quienes consideran que la división de Poderes e Independencia Judicial son valores democráticos, inquebrantables para su vida cotidiana, para su tranquilidad, para la protección de lo que más aprecian en su vida.
La ministra recordó que como nunca trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación dejaron por un momento sus jornadas en la defensa del orden Constitucional, para salir a defender sus propios derechos y así proteger a los de la población. ´Para protegerte salgo a defenderte´, se leía en algunos carteles.
«Una leyenda que enarbola la razón del Poder Judicial Federal y que radica en un vínculo, que brinda certeza a nuestro presente y garantiza la seguridad de un futuro, con justicia social y que ello sólo es posible con la certidumbre vital de los impartidores de justicia.
«Compañeros y compañeras del Poder Judicial hoy la adversidad nos impulsa a demostrar públicamente la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de servir a las y los mexicanos con profesionalismo, con excelencia, con integridad y sobre todo con un profundo sentido de responsabilidad», refirió.
En su discurso informó que, durante 2023, ingresaron al sistema de justicia federal, constituido por Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito.
Así como Tribunales Colegiados de Apelación, Juzgados de Distrito, Centros de Justicia Penal, tribunales federales y por el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, ingresaron un millón 493 mil 712 asuntos, que se sumaron a los 531 mil 571 que ya estaban, con un total de 2 millones 25 mil 283 asuntos. Del total de los asuntos, se resolvió un 70%.