Los Cabos (México), 11 oct (EFE).- La nueva planta desalinizadora de Los Cabos (Baja California Sur, México) se espera inaugurar en 2022 tras abrirse el plazo de licitaciones este mes de octubre para su construcción, dijo este domingo la alcaldesa de ese municipio del Pacífico mexicano, Armida Castro Guzmán.
La desalinizadora permitirá el surtimiento de 250 litros por segundo de agua en una obra que beneficiará a prácticamente la totalidad de la población de este municipio de 422.000 habitantes, que durante años han estado habituados a surtirse de agua por tandeo y pipas (camiones cisterna).
La inversión se repartirá entre un 49 % aportado a fondo perdido por el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y el resto será aportado por la iniciativa privada a través de un Contrato de Asociación Público Privada con duración de 25 años.
«Al terminar este plazo, la planta pasará a ser coordinada por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Los Cabos (OOMSAPASLC)», indicó la alcaldesa.
Agregó que esta obra también permitirá un fortalecimiento a la actividad económica del municipio, donde un 70 por ciento de la población depende de la actividad turística.
Durante el conversatorio «Empoderamiento de las mujeres en la vida nacional: perspectivas y retos», junto con las ex gobernadoras Amalia García -Zacatecas-, e Ivonne Ortega -Yucatán-, la alcaldesa destacó que con la desalinizadora se busca cubrir el derecho de la ciudadanía a tener acceso al agua.
En ese sentido, subrayó que «la coordinación con otras mujeres de amplia trayectoria en la vida política de México es fundamental para seguir avanzando en materia de equidad no sólo dentro de la vida pública del país, sino en permear esa visión en la sociedad en general».
«Como mujeres tenemos que trabajar doble para poder aspirar a un cargo de elección popular y poder alcanzarlo. Es fundamental que nos impulsemos entre todas para continuar garantizando espacios para la mujer y de esta forma seguir construyendo la sociedad que queremos para nosotros y las futuras generaciones», concluyó.