Por Erick Cortés.- En su tercer discurso sobre el estado (lo que en México es el informe de gobierno), el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró que las redes sociales serán reconocidas como «amenazas para la salud mental», proclamando a Nueva York como la primera ciudad estadounidense en tomar esta medida.
Respaldándose en un informe del Departamento de Salud Mental de la ciudad, Adams comparó el impacto de las redes sociales en los jóvenes con el que provocan las drogas y las armas, por lo que se abordarán de manera similar.
La acción concreta que tomará la Alcaldía contra las redes sociales no ha sido especificada, pero Adams instó a las compañías tecnológicas a asumir la responsabilidad de sus productos y garantizar la protección de la salud mental de los menores.
Destacó los riesgos que enfrentan los estudiantes en el mundo digital, señalando que empresas como TikTok, YouTube y Facebook propagan una «crisis mental» al diseñar plataformas con características adictivas. «No podemos permitir que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de nuestros hijos», subrayó.
El informe citado revela que el 77 % de los alumnos de secundaria pasan tres o más horas diarias frente a las pantallas de sus dispositivos móviles. Y que entre 2011 y 2021, el número de adolescentes que se declararon «desesperados» aumentó en un 42 %, mientras que aquellos con tendencias suicidas crecieron en un 38 %.
En otro estudio, el departamento encuestó a 150 participantes que afirmaron que las redes sociales estaban afectando su autoestima, relaciones sociales y su capacidad de administrar el tiempo, por lo que se aconsejó a los padres no proporcionar teléfonos celulares a niños menores de 14 años, no instalar aplicaciones de redes sociales y limitar su uso a horas libres.
Aunque en los Estados Unidos existe una crisis de salud mental y una preocupación creciente sobre el impacto de las redes sociales en la juventud, la medida ha generado un debate sobre su regulación y la responsabilidad de las grandes empresas tecnológicas.