Las nuevas generaciones ya no quieren trabajar a causa de las becas que les otorga el gobierno de la Cuarta Transformación. A decir de líderes sindicales y empresarios, la rotación de personal es constante, sobre todo entre los más jóvenes, al grado que hay quienes apenas duran un día, pues prefieren estar en casa sin hacer nada, que trabajando. Tan sólo en el sector automotriz hay un déficit de más de dos mil plazas a causa de esta constante rotación. Desde el gobierno de la Cuarta Transformación se excusan, atribuyendo dicha rotación no a sus becas, sino a los bajos salarios.
Rogelio Padilla, secretario general del sindicato automotriz, expuso que persiste aquí la rotación de personal, debido a que las nuevas generaciones nada más no quieren emplearse, esto no tanto por los salarios, sino por las becas que reciben por parte del Gobierno Federal.
Dijo que “es una realidad que las nuevas generaciones que deben de integrarse a la vida productiva vienen con otra mentalidad, a muchos de ellos no les gusta estar encerrados en una empresa, no les gusta trabajar porque tienen apoyos del Gobierno Federal y es más cómodo quedarse en casa y no levantarse a las cinco de la mañana como lo hace un trabajador ordinario y esa parte nos está afectando».
Destacó que «los apoyos del gobierno también están inhibiendo los deseos de trabajar de parte de las nuevas generaciones», a tal grado que hay jóvenes que no aguantan ni un día en una empresa.
“Tenemos trabajadores que no aguantan ni el día, a veces es la hora de ir a comer y ya se quieren ir porque no les gustó, en cuestión de dos horas ya se quieren retirar, a veces trabajan un día y ya no regresan”.
AÚN CON SUELDOS COMPETITIVOS SE RESISTEN A TRABAJAR
Rogelio Padilla dijo además que aún con sueldos competitivos, las nuevas generaciones se resisten a trabajar, pues las renuncias se dan en la mayoría de las veces, no tanto por las condiciones laborales ni por los salarios, sino simplemente porque no desean trabajar, “no es un tema de condiciones ni de salarios, es de no querer trabajar”.
Resaltó que actualmente “tenemos como dos mil vacantes para el sector automotriz de las diferentes empresas de autopartes y es un tema que no se ha podido subsanar, es un tema que venimos arrastrando desde hace varios meses, en virtud que la rotación se ha presentado y se sigue dando, hoy que estamos iniciando el año algunos trabajadores ya no regresaron a laborar, es parte de un ciclo”.
JÓVENES SE VAN PORQUE PREFIEREN LAS BECAS
Por su parte, Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, mencionó que la razón por la que jóvenes no quieren trabajar es por las becas de la Cuarta Transformación, pues mencionó que muchas veces llegan a las empresas y solicitan no se les asegure, ya que de lo contrario se les quitará la beca, sin embargo al ser empresas que se hayan en la formalidad, es algo que no pueden hacer, es por ello que los jóvenes desisten de laborar.
“Algunas de nuestras empresas a las que pueden haber llegado y nos dicen: ‘Yo tengo una beca, no me contraten seguro, para nosotros que estamos en la formalidad no podemos hacerlo. Si tienen ya trabajo les quitan la beca, entonces esto se vuelve una gran complicación para que realmente los muchachos o los jóvenes realmente se inserten en la productividad, se inserten en las empresas formales. Esto lejos de ser un apoyo, orilla a decir: prefiero tener una beca que trabajar”.
De igual forma, manifestó que los empresarios invierten en capacitación en esos jóvenes, sin embargo a los días éstos se van porque el trabajo no les convenció y prefieren continuar recibiendo una beca; “es que es bien sencillo, nosotros los contratamos, los capacitamos por un mes y al mes siguiente ya mejor me voy”.
LAS NUEVAS GENERACIONES CAEN EN ZONA DE CONFORT Y YA NO TRABAJAN
Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado (SEDECYT) señalaron que efectivamente las becas del Gobierno Federal son un factor para que jóvenes no deseen trabajar, toda vez que al tener un ingreso constante caen en una zona de confort “y no se motivan justamente a estar saliendo a trabajar y buscar empleo, sí puede ser el efecto”.
No obstante, la población de Aguascalientes es trabajadora y son los menos quienes se conforman con los recursos que proporciona el Gobierno Federal a través de estas becas; “en Aguascalientes la gente está acostumbrada a trabajar con una idea de crecer y no sólo conformarse con 4 mil pesos que se les puedan dar”.
ROTACIÓN ES CULPA DE LOS BAJOS SALARIOS
Desde el Gobierno Federal se atribuye esta rotación de personal no a las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, sino a los salarios raquíticos y poco competitivos que hay en las empresas de Aguascalientes.
Laura Gómez Muñoz, coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Aguascalientes, atribuyó el desinterés de las juventudes por emplearse en las empresas de la Entidad, a los bajos salarios que en ellas se ofrecen.
Dijo que en la actualidad “Aguascalientes es un Estado que registra muy bajos salarios, lo que obliga a los empleados a buscar mejores oportunidades”, pero esto nada tiene que ver con los apoyos del gobierno de la Cuarta Transformación, los cuales dijo, contrario a desincentivar la permanencia de los jóvenes en los centros laborales, significan una capacitación constante en su desarrollo profesional.
Actualmente a través de Jóvenes Construyendo el Futuro se otorga un apoyo mensual por 7 mil 572 pesos, aunado al seguro médico por parte del IMSS.