La Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, presentó una vez más los resultados de los proyectos integradores que realizan sus estudiantes.
De acuerdo a información de la propia institución, los proyectos integradores forman parte del modelo educativo de la Escuela de Pedagogía y Psicología y su objetivo principal es que el alumno pueda tener escenarios de la vida real que le ayuden a transferir sus conocimientos a la práctica.
Dichos proyectos buscan generar una transversalidad entre todas sus materias, que logren vincular todos los conocimientos adquiridos para desarrollar sus habilidades y actitudes al máximo potencial.
«Lo que hace únicos a estos proyectos es que se trabajan a partir de una problemática real previamente presentada a los estudiantes para la que ellos deberán realizar propuestas que la resuelvan con base en lo que han aprendido a lo largo del semestre», comenta la maestra Nathaly Pérez, coordinadora académica de la Escuela de Pedagogía y Psicología.
Los nueve proyectos desarrollados abarcan un amplio rango de actividad y van desde estimulación temprana para bebés hasta formación de padres de familia, orientación profesional, atención a adolescentes, entre otros proyectos.
TALLER DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA LA CASA HOGAR “AVELAR OROZCO”
Estudiantes de tercer semestre de Psicopedagogía diseñaron e implementaron un programa de estimulación temprana para bebés de 0-2 años dirigido a las madres de la Casa-Hogar “Avelar Orozco” y Club Rotaract Aguascalientes Universitario.
MENTES INQUIETAS
El proyecto «Mentes Inquietas» tiene como objetivo ofrecer a padres de familia, a través de una página de Instagram, información verídica en relación al desarrollo de la inteligencia de sus hijas, así como estrategias para potencializarla; proyecto creado por alumnas de primer semestre de Psicopedagogía.
EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA Y PERFILACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Y LABORALES
El propósito principal de este proyecto creado por estudiantes de quinto semestre de Pedagogía fue aplicar herramientas de evaluación psicológica en distintos contextos educativos y laborales, a fin de profundizar en la práctica de diagnósticos precisos. Se trabajó con alumnos de preparatoria y con personal de una empresa, consolidando así la formación de los estudiantes en lo relacionado con la administración, interpretación y análisis de instrumentos de evaluación, así como en la formulación de planes de intervención.
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO «CÓGNITA»
Las alumnas de quinto semestre de Psicopedagogía cursaron la materia de Propedéutico a Gabinete Psicopedagógico, cuyo objetivo es el desarrollo de competencias relacionadas con la «Consultoría Psicopedagógica». Asimismo, las alumnas de séptimo semestre continuaron con la atención psicopedagógica individual en Comunidad Bonaterra de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje.
FUTURO EN MOVIMIENTO
Estudiantes de primer semestre de Pedagogía diseñaron un taller de Robótica dirigido a adolescentes de 11 a 15 años con la finalidad de potenciar sus capacidades en el ámbito de electrónica y la programación desarrollando habilidades de investigación, pensamiento lógico, administración de recursos, trabajo en equipo, liderazgo, resiliencia y perseverancia.